El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer el anteproyecto de ley que supone la ampliación de la superficie del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores. Este espacio protegido pasará a tener una extensión de 32.302 hectáreas frente a las 22.679 hectáreas del año 1990. La nueva delimitación territorial incluye la totalidad de Porto y parte de los términos municipales de Cobreros, Galende y Trefacio.

Además, se establece su régimen de protección, uso y gestión con la finalidad de disponer las medidas necesarias para garantizar la conservación de este enclave, según lo dispuesto en el articulado de la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León aprobada en Cortes la pasada legislatura.

La noticia cogió ayer por sorpresa a los alcaldes de los municipios afectados, tres de ellos nuevos al frente de las alcaldías: Porto, Galende y Trefacio. El alcalde del municipio de Cobreros, Ángel López Amigo, tampoco tenía ayer conocimiento de la existencia de un anteproyecto de Ley de ampliación del Lago. "Ya sabes que hacen las cosas sin pedir explicaciones". Expresó su malestar por la retirada a los municipios de las ayudas concedidas por la Zona de Influencia Socioeconómica, las conocidas como ZIS, y que venían a sumar "unos 60.000 euros cada dos años". "Era un dinero que nos venía de perillas y con ello podíamos hacer algo. Lo quitaron echando la culpa a la crisis, que es la disculpa que ponen para retirarlo todo y dejarnos, en cambio, los impedimentos" dijo. "No han presentado ni comunicado nada. No sé cómo se atreven sin estar presentes los alcaldes, cuando menos en algún acto. Deberían informar. Sabemos que lo cortés no quita lo valiente, pero al menos explicarlo" expresaba ayer el alcalde Galende, José Manuel Prieto.

Manuel González Torres, alcalde de Trefacio, expresó que "no tenemos noticias de una ampliación y me llama la atención, aunque no afecta a Trefacio". Como alcalde, añadió, "no he tenido la suerte de disfrutar de los fondos ZIS, que los suprimieron hace tres o cuatro años. Era una ayuda para los municipios del Parque Natural que complementaba o compensaba por las limitaciones que pudiera haber por estar dentro del parque". La alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo, tampoco conocía nada sobre el particular, pero señaló que lo que quiere "es que se cumpla lo reflejado en la Ley y que haya más beneficios".

La Junta informa que "la ampliación de los límites y el establecimiento del régimen de protección, uso y gestión del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores tiene como objetivo prioritario conservar y proteger sus ecosistemas, paisajes, valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y procesos ecológicos. A su vez, se busca preservar su biodiversidad manteniendo u optimizando la dinámica y estructura de sus ecosistemas, entre los que destacan sus singulares humedales relacionados con el glaciarismo de alta montaña como lagunas, turberas o arroyos nacientes, los complejos de roquedos, repisas húmedas y pedreras propias de las cumbres más elevadas, los circos de origen glaciar y otros modelados periglaciares, sus diversos y excelentemente bien conservados bosques como rebollares, alisedas, acebedas, tejedas u otras masas mixtas y sus interesantes matorrales y pastizales propios de las cumbres de la alta montaña silícea".

En el anteproyecto "se definen como objetivos complementarios restaurar, en lo posible, los ecosistemas y valores del espacio natural que hayan sido deteriorados por causas o perturbaciones ajenas a la propia dinámica de los sistemas. Promover el conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales, desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico, fomentando un uso público ordenado e implicando a la población local en la gestión y conservación de los valores del espacio natural".

Pasa a la página siguiente