El ladrón de varias casas de Pajares de la Lampreana, que también actuó en otros pueblos de la Tierra del Pan y La Carballeda, ha sido detenido por la Guardia Civil cuando transitaba por las calles de Cubillos del Pan en la mañana del pasado miércoles, 4 de noviembre, sin oponer resistencia.

El Juzgado de Guardia ha decretado su ingreso en prisión. Con esta detención se ha esclarecido la autoría de quince robos con fuerza en las cosas perpetrados en varias localidades de la provincia, la mayoría de ellos en el pueblo de Pajares de la Lampreana, tal y como informó ampliamente este diario en su edición del pasado martes, 3 de noviembre.

En concreto la Guardia Civil atribuye al detenido 9 robos en domicilios de Pajares de la Lampreana. Precisamente este frecuente intervención del delincuente despertó cierta alarma entre los vecinos, que temían llegar a sus casas y encontrarse dentro de ellas al ladrón, pues se suponía que actuaba en solitario.

Según la información ofrecida por la Benemérita, el supuesto autor de estos delitos "obedece al perfil de una persona sin recursos económicos, que se trasladaba de pueblo en pueblo (empleando una bicicleta que también sustraía), buscando cobijo en casas deshabitadas y segundas residencias, de las que sustraía pequeños enseres y joyas".

De todos los robos producidos los agentes de la Guardia Civil realizaron la correspondiente inspección ocular y recopilación de datos, a la vez que se inició un operativo con la finalidad de proceder a su detención y puesta a disposición judicial.

Este operativo y la colaboración ciudadana permitieron que en la mañana del pasado miércoles una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Zamora lograra la detención del supuesto autor de estos hechos en la localidad de Cubillos, mientras transitaba por sus calles. Acto seguido fue detenido sin ofrecer resistencia.

En el momento de la detención, el joven portaba una mochila donde llevaba varias joyas y otros efectos supuestamente sustraídos en alguna de las viviendas asaltadas. La Guardia Civil no ha cerrado todavía la práctica de diligencias de investigación, que continúan abiertas al objeto de determinar la posible implicación de esta persona en otros delitos.

Igualmente la Benemérita solicita colaboración ciudadana por si alguna persona que hayan sufrido algún tipo de robo, aunque no lo hayan denunciado, pudiera recuperar los bienes sustraídos, en el caso de que se encontrasen entre los efectos incautados al detenido. En cualquier caso la Guardia Civil recomienda siempre poner en conocimiento y denunciar este tipo de hechos.

Las diligencias instruidas, el material incautado y la persona detenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia, que decretó su ingreso en prisión.