Aliste

Samir de los Caños regula la recogida de castañas en dos montes de utilidad pública

La normativa protegerá el ecosistema de cuadrillas organizadas que tras coger del suelo el fruto caído dañan los árboles para obtener más

06.11.2015 | 12:25
Recogida de castañas en un monte alistano. En el recuadro, Francisco Belver, alcalde de Samir.

Samir de los Caños será el primer municipio de la comarca en ordenar con carácter oficial la producción y recogida de castañas en los Montes de Utilidad Pública. Así lo ha aprobado el Ayuntamiento, presidido por Francisco Belver, en una iniciativa cuyo principal objetivo es preservar el ecosistema y su flora. En los últimos años se había detectado la presencia de cuadrillas foráneas que llegaban para llevarse su furgoneta cargada de castañas y cuando se terminaban las caídas en el suelo "buscaban más a pedradas o apaleando los castaños".

La nueva ordenanza reguladora de castañas, que incluye también la regulación del aprovechamiento micológico, deberá pasar ahora la correspondiente exposición pública con lo cual, no sería en la práctica aplicable hasta la campaña de 2016, ya que la de 2015 ya va muy avanzada.

La tarifas a pagar serán módicas para los vecinos, solamente 20 euros, y para los vinculados, personas con lazos familiares en el pueblo que únicamente abonarán 40 euros por temporada. Así mismo se han creado permisos de fin de semana por 5 euros para los vecinos y 10 para los vinculados. Los fondos recaudados revertirán en actuaciones de mejora de los castañares. Los vecinos de Samir de los Caños apoyan la regulación "Porque el castañar esta abandonado un poco de la mano de Dios y todo lo que sea ordenar la recogida y velar por el monte a la larga será beneficiosos para el pueblo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine