El Parque Natural del Lago de Sanabria aumenta diez mil hectáreas

La Junta da luz verde a la ampliación de superficie del Espacio para garantizar su conservación

05.11.2015 | 17:10

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el anteproyecto de ley que supone la ampliación de la superficie del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, que pasa a 32.302 hectáreas frente a las 22.679 hectáreas del año 1990; se incluye la totalidad de Porto y parte de los términos municipales zamoranos de Cobreros, Galende y Trefacio. Además, se establece su régimen de protección, uso y gestión con la finalidad de disponer las medidas necesarias para garantizar la conservación de este enclave, según lo dispuesto en los artículos 66.2 y 67.2 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León aprobada en Cortes la pasada legislatura.

El Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, limitando con Orense y León. Se trata de un territorio de media y alta montaña con gran parte de su superficie por encima de los 1.500 metros de altitud y algunos picos de más de 2.000 metros -Peña Trevinca y Montalvo-, con valles profundos que a veces se pueden formar cañones pronunciados, originados por ríos y arroyos, entre los que sobresale el río Tera. La declaración del Sitio Natural de Interés Nacional del Lago de Sanabria, como Parque Natural se produjo mediante Real Decreto 3061/1978, de 27 de octubre.

La ampliación de los límites y el establecimiento del régimen de protección, uso y gestión del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores tiene como objetivo prioritario conservar y proteger sus ecosistemas, paisajes, valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y procesos ecológicos. A su vez, se busca preservar su biodiversidad manteniendo u optimizando la dinámica y estructura de sus ecosistemas, entre los que destacan sus singulares humedales relacionados con el glaciarismo de alta montaña como lagunas, turberas o arroyos nacientes, los complejos de roquedos, repisas húmedas y pedreras propias de las cumbres más elevadas, los circos de origen glaciar y otros modelados periglaciares, sus diversos y excelentemente bien conservados bosques como rebollares, alisedas, acebedas, tejedas u otras masas mixtas y sus interesantes matorrales y pastizales propios de las cumbres de la alta montaña silícea.

Además, se definen como objetivos complementarios restaurar, en lo posible, los ecosistemas y valores del espacio natural que hayan sido deteriorados por causas o perturbaciones ajenas a la propia dinámica de los sistemas. Promover el conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales, desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico, fomentando un uso público ordenado e implicando a la población local en la gestión y conservación de los valores del espacio natural.

Contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona de influencia socioeconómica, basado en el uso sostenible de los recursos naturales, y mejorar su calidad de vida, de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales. Preservar, mantener y fomentar los conocimientos y usos tradicionales del territorio que han generado gran parte de los paisajes agroforestales característicos de este espacio natural, siempre que sean compatibles con el objetivo de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, utilizando y extendiendo los beneficios de dichas prácticas en la gestión del espacio natural. Y finalmente promover la preservación de la identidad paisajística del espacio natural, velando por mantener o recuperar su calidad visual y funcionalidad ecológica, incluyendo la adopción de medidas orientadas a favorecer la conectividad.

En la actualidad la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, está compuesta por dos parques nacionales, dos parques regionales, trece parques naturales, cinco reservas naturales, y seis monumentos naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine