El borrador del mapa de ordenación territorial elaborado por la Junta de Castilla y León sí considera compatible que los vecinos de Vallesa de la Guareña, Olmo y Cañizal puedan continuar recibiendo atención sanitaria en la provincia de Salamanca manteniendo a sus hijos en el Instituto de Fuentesaúco. En contra de lo transmitido hasta ahora por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y los técnicos que han participado en las reuniones informativas celebradas en los tres pueblos, que situaban la opción por una provincia u otra, la respuesta que se está dando a las alegaciones o sugerencias transmitidas por los vecinos confirman la compatibilidad de pertenecer a la Ubost (unidad básica de ordenación y servicios del territorio) salmantina "La Armuña Este" con la asistencia de los alumnos de estos tres municipios a un centro educativo de una localidad zamorana.

De esta forma se despejaría una de las principales inquietudes de los vecinos de Olmo, Vallesa y Castrillo que en su gran mayoría apuestan por mantener la sanidad en Salamanca y la educación de primaria, secundaria y bachiller en Zamora, concretamente en Fuentesaúco. "Todo ello significa, respondiendo directamente a las cuestiones que se suscitan en su sugerencia, que la integración de dos municipios zamoranos en la Ubost mencionada (La Armuña Este) servirá para mantenerles dentro de la zona básica de salud a la que ahora pertenecen, y, por tanto, el servicio de asistencia especializada y de urgencias deberá prestarse como hasta ahora en el hospital que corresponda de Salamanca".

En cuanto al servicio educativo, "se prestará de acuerdo con la ley dentro de una zona que puede abarcar hasta un máximo de cinco Ubost contiguas, lo que supone que es perfectamente compatible la pertenencia a la Ubost citada con la asistencia de los alumnos del municipio a un centro educativo de una localidad zamorana y, en concreto al IES de Fuentesaúco, si así agrupa las Ubost la Consejería de Educación".

Es la respuesta textual y repetitiva que se da desde la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local a la práctica totalidad de las "sugerencias" (cerca de una veintena) presentadas hasta el momento por vecinos de Cañizal, Vallesa y su anejo de Olmo a través del Portal de Gobierno Abierto de la Junta.

La administración autonómica aclara en esas respuestas que el proyecto de ordenación territorial presentado "es solo un borrador" que se ha diseñado "a partir de los estudios de zonificación elaborados en cada provincia por las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León". Una vez conocida la opinión de los ciudadanos, en un periodo de participación que termina el 31 de diciembre, comenzará la tramitación prevista en la Ley 7/2013 de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (Lorsergo) para la aprobación definitiva del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio. En ese momento, tanto la Diputación como los municipios "tendrán la oportunidad de manifestar su opinión sobre su ubicación en una determinada Ubost rural".

"Para evitar malentendidos", la Junta aclara que las Ubost "por supuesto no alteran las demarcaciones provinciales por lo que no puede entenderse que el hecho de que un municipio se integre en una Ubost interprovincial en la que la mayor parte de los municipios pertenezcan a provincia distinta suponga que se le excluya de la provincia a la que pertenece".

Las Ubost se definen legalmente como "espacios funcionales delimitados geográficamente, que constituirán la referencia espacial y el parámetro básico para la ordenación del territorio de Castilla y León, es decir, no son administraciones sino delimitaciones territoriales". En un futuro deberán ser utilizadas por la Administración autonómica para organizar territorialmente la gestión de sus servicios públicos.