En 1995 se repoblaron 20 hectáreas de terreno con 16.000 plantones

05.11.2015 | 00:09

Samir de los Caños cuenta con 797,93 hectáreas de bienes comunales repartidos en 528 parcelas. Dentro del término se encuentran los Montes de Utilidad Pública (MUP) número 38 "El Colmenar" (o Coreije) y el 39 de "La Ramajosa", excluidos de la concentración parcelaria. Destacan por su valor medioambiental al acoger dos plantaciones de robles y castaños. La de castaños ocupa en torno a 20 hectáreas con 16.000 castaños (en 1995 se plantaron 800 por hectárea) que durante los últimos años han estado con limitado laboreo y arado por temor a la propagación de enfermedades. El problema es que el monte y la maleza se están adueñando de ellos.

Al tratarse de MUP el Ayuntamiento, una vez regulados los aprovechamientos, solicitará a Junta que a través de los fondos de mejoras se actúe en la limpieza y conservación del castañar sin correr riesgos para los árboles. Aparte de la producción de castañas en ambos montes se da una buena producción de setas, con la particularidad que en aquella zona aparecen entorno a un mes antes que en el resto de la comarca. Samir fue siempre una tierra propia de castaños, con árboles centenario en fincas particulares, asentados principalmente en este caso, en los abeseos cercanos al casco urbano, zonas de ladera orientadas al norte y noroeste. La mayor densidad está en La Cogolla, El Ramayal y La Redondela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine