Hablar de garbanzos es evocar el sustancioso cocido, es asomarse a humeantes cazuelas donde meter la cuchara era el ejercicio más tentador. Hoy evocar el producto más emblemático de Fuentesaúco es también paladear sabrosas gominolas o degustar tortas y originales natillas. Por extraño que parezca los garbanzos pueden maridar dignamente con dulces y así lo demuestran algunos de los platos que se presentaron ayer al concurso de cocina "Con sabor saucano".

Era la quinta edición de un certamen que se ha ganado protagonismo en la Feria de los Santos de Fuentesaúco. Como cada martes después de la celebración de los difuntos y desde que a principios del siglo XVIII el rey Carlos III concedió el privilegio por una Real Ordenanza para celebrar anualmente esta feria, la capital de La Guareña se transforma en un populoso mercado que con el paso del tiempo se ha ido adaptando a la realidad social y económica.

Lo que antaño era una de las más importantes ferias agrícolas y ganaderas de la provincia se ha transformado hoy en un variopinto mercado donde encontrar muy diversos productos de la tierra y artículos de artesanía. En sintonía con los nuevos tiempos, hortalizas, ganado o aperos agrícolas han dejado paso dulces, quesos, embutidos, conservas, ajos, cuadros, figuras de artesanía, labores... Una variada oferta para satisfacer a los numerosos visitantes que se acercaron hasta la Plaza Mayor de Fuentesaúco. Además de los propios saucanos, la Feria de los Santos atrae a vecinos de La Guareña, aunque se eche en falta más puestos de industrias y productos de todos esos pueblos que conforman la comarca. Un concepto comarcal de una Feria que tradicionalmente ha sido el epicentro de la compra-venta y tratantes.

Y no era por falta de puestos. Un total de 45, veinte de los cuales eran las casetas instaladas por el Ayuntamiento. En su vertiente más social estaba la Coral Saucana, la Asociación de Mujeres de Fuentesaúco con sus dulces típicos, el Ampa del Colegio de Primaria recaudando fondos para sus actividades o los estudiantes del IES Fuentesaúco que buscan fondos para pagarse el viaje de fin de curso.