La Guardia Civil decomisa siete trofeos de caza de ciervo en Tábara

El supuesto infractor no había precintado ninguno de los trofeos, lo que posibilita cazar mas piezas de las autorizadas

04.11.2015 | 11:43
Cabezas de ciervo decomisadas por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha decomisado siete trofeos de caza de ciervo macho y cuatro precintos, en actuaciones contra la caza furtiva o ilegal. Las cornamentas de los animales se encontraban ocultas dentro de una nave ganadera de la comarca de Tábara. El supuesto infractor no había precintado ninguno de los trofeos, lo que posibilita cazar mas piezas de las autorizada

La Guardia Civil de Zamora ha aumentado la vigilancia sobre los cotos de caza que se puedan ver afectados por la caza ile gal o furtiva en la época de berrea. Los afectados principalmente, son cotos con planes cinegéticos que tienen autorizada la caza mayor, viéndose afectados a su vez los terrenos cinegéticos colindantes, así como la Reserva Region al de Caza de Sierra de la Culebra, donde los cazadores legales e ilegales buscan los trofeos para poder abatir. Como consecuencia de estos servicios el Seprona de la Guardia Civil de Zamora, en la mañana del día 28 de octubre, inspeccionó una nave ganadera de ovino de una localidad de la comarca de Tábara, donde hallaron (en el interior de dos instalaciones anexa s a la nave principal) siete cabezas de ciervo macho cortadas y sin precintar.

Además supuestamente, otras tres cabezas de ciervo macho (igualmente sin precintar) habían sido retiradas de ese lugar por parte de la persona presuntamente autora. Dicho coto tenía concedida la cantidad de cuatro precintos para la caza mayor de ciervo macho. Los cazadores, realizaban la caza amparados por los precintos de caza mayor que poseía el coto, pero al no realizar el precinto de la pieza abatida, eran usados para seguir cazando más piezas de las estipuladas en las autorizaciones. Ninguno d e los trofeos recuperados tenía colocado el precinto.

Las actuaciones llevadas a cabo corresponden a la vía administrativa, poniendo en conocimiento de la autoridad competente (Junta de Castilla y León) mediante denuncia, las supuestas infraccione s cometidas en materia de caza entre otras por: cazar más piezas que lo que permite el cupo de ese coto y no precintar las cabezas una vez abatido el animal, así como el decomiso de las piezas y de los precintos sin usar que correspondían a ese coto.

En relación al incumplimiento de la normativa sobre precintos, éstos documentos son los que habilitan el transporte de u n trofeo de caza mayor abatido legalmente, por cuyo motivo su colocación " in situ", una vez que se ha dado muerte al animal, es demostrativa de que el cazador posee todos los requisitos necesarios para abatir la pieza en c uestión. Éste sistema de control regulado por la ORDEN MAM/829/2011, se esta blece para controlar la ejecución de los planes cinegéticos de los Cotos de Caza Privados y Federativos en la Comunidad de Castilla y León. Los efectos decomisados fueron entregados para su depósito al personal del Servicio territorial de Medio Ambiente de Junta de Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine