Exhibición de pequeñas "bailarinas"

La ermita de los Dolores acoge la exposición de un centenar de muñecas vestidas con trajes regionales

04.11.2015 | 06:10
Paloma Martín (derecha) y Susana Merlo muestran algunas de las muñecas.

La Feria de los Santos es toda una fiesta para la capital de La Guareña y los actos no se limitan al mercado, también se complementa con otras iniciativas como una exposición de muñecas organizada por Paloma Martín Gavilán. La afición a los bailes regionales ha llevado a esta saucana a reproducir la indumentaria tradicional en las pequeñas figuras. Cerca de un centenar de piezas elaboradas por ella misma visten a las muñecas que permenacerán expuestas hasta la tornaferia (el próximo martes) en la ermita de los Dolores.

La muestra comienza con una escena agraria propia de la tradición saucana, donde no faltan los garbanzos, continuando con muñecas que visten los bordados carbajalinos, capas alistanas, vestidos sayagueses, charros, también de otros puntos de España (Asturias, Zaragoza, Andalucía) e incluso del mundo (trajes típicos de Rusia, México, Japón o India).

"Ha sido un trabajo muy laborioso que casi me cuesta hasta la salud pero he puesto toda la ilusión" expresa Paloma Martín, dispuesta a ceder su colección para otras exposiciones.

La muestra se ha enriquecido con otras 32 muñecas del Museo Mariemma de Íscar, donde nació la bailarina y coreógrafa. Un espacio destinado a la conservación y exhibición del legado de uno de los iconos de la danza española. Hasta Fuentesaúco se desplazó Susana Merlo, responsable del museo, quien valoró el trabajo de Paloma Martín con la reproducción de la indumentaria tradicional en los cuerpos de las muñecas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine