Aliste

Rabanales, capital micológica

Empresarios de Valladolid visitan la localidad para conocer la riqueza de sus montes l Expertos buscarán trufas con perros adiestrados

03.11.2015 | 06:10
Varias personas en el bar Los Arcos de Alcañices, que sirve varios platos con las setas como gran atractivo.

La comarca de Aliste, reino de los magníficos boletus edulis de las jaras y de las amanitas caesareas de los robles vivirá una nueva e innovadora experiencia micológica el próximo fin de semana en Rabanales. Expertos micólogos y perros adiestrados harán una salida de campo para buscar trufas y hongos hipogeos en el municipio, cuna de la comercialización de setas desde 1982, donde se desarrollará el primer fin de semana micológico los días 6, 7 y 8 de noviembre.

Una comida micológica en Matellán Hermanos abrirá las jornadas. El sábado, expertos y aficionados, se reunirán en el Centro de Interpretación de la Micología a las 10 horas. A continuación se hará la primera salida de campo con guías micológicos, acompañados por los empresarios del BNI de Valladolid, una referencia de negocios a nivel mundial. Terminada la recogida se procederá a la calcificación y catalogación.

La degustación micológica será a base de ensalada templada de rulo de cabra con Boletus edulis, pimientos de piquillo rellenos de Boletus, chuleta de ternera con setas y tarta de Chantharelhus cibarius. El domingo a las 11 se iniciará la ruta guiada al Carrascal de Grisuela con perros adiestrados para la búsqueda y recolección de hongos hipogeos y de trufas, acompañados por el especialista Julio Cabero Martín. Antes de la comida micológica habrá talleres prácticos con microscopios sobre las especies recolectadas con Cabero Martín.

Las actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Rabanales, la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara, la Diputación de Zamora, Micocyl y la Junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine