El Ministerio de Fomento ha expropiado los terrenos para construir la variante de la línea convencional Zamora-La Coruña, a la altura del kilómetro 112 para su cruce a distinto nivel con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Las obras, licitadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) en 6,78 millones, tienen un plazo de ejecución de ocho meses, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Alegaciones

Los afectados por las expropiaciones disponen de un plazo de 15 días hábiles para formular sus alegaciones. La obra comprende la ejecución de una variante ferroviaria de la línea convencional para su cruce a distinto nivel con el AVE a Galicia. Esta infraestructura discurre íntegramente en el término municipal de Pedralba de la Pradería, en la provincia de Zamora.

Asimismo, fuentes del Ministerio informaron de que la variante a ejecutar mantiene las características del resto de la línea convencional existente, se define con una sección tipo de vía única sin electrificar en ancho ibérico (1.668 milímetros) y un ancho de plataforma de siete metros para una velocidad de paso de 100 kilómetros por hora.