Un estudio realizado por una bióloga y un técnico forestal independientes contradice los datos de la Junta de Castilla y León en cuanto a presencia del lobo en la reserva de la Sierra de la Culebra, uno de los principales núcleos de la especie, y reduce a cinco las manadas en esa zona de la provincia de Zamora.

Los autores del trabajo, la bióloga Marta Cruz Flores, y el técnico forestal especialista en seguimiento de fauna salvaje, Carlos Soria, ofrecen detalles de los resultados en un artículo sobre el "declive del lobo" en la zona publicado en el número de noviembre de la revista especializada en naturaleza "Quercus".

El trabajo de campo de estos autores reduce a la mitad el número de manadas que estimó que había en la Sierra de la Culebra entre los años 2012 y 2013 la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

El estudio de la Junta había constatado un incremento en el número de ejemplares en los últimos diez años pero, sin embargo, este nuevo trabajo apunta a un descenso respecto a hace una década, cuando se contabilizaban entre seis y siete grupos de lobos.

A través de estaciones de espera y escucha nocturna de lobos y de análisis de excrementos y huellas, los autores del nuevo trabajo determinaron que en la Sierra de la Culebra existen al menos tres grupos de lobos con reproducción segura, otro con reproducción probable y un quinto sin evidencias de reproducción.

"En cualquier caso, concluimos que hay cinco grupos de lobos en la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra", han asegurado los autores, que son fundadores de la empresa dedicada al turismo de lobos en la zona, Lobisome Naturaleza.

Carlos Soria y Marta Cruz han criticado las dificultades que encontraron por parte de la Administración regional a la hora de realizar su estudio y de conocer los detalles del efectuado por la propia Junta de Castilla y León.

También han sostenido que existe una "evidente intención de sobredimensionar la población de lobos" que se ha traducido en un aumento de los cupos de caza, con cuatro ejemplares más en la temporada 2014-2015 en la Sierra de la Culebra.