Trabazos se vistió ayer de fiesta campera para disfrutar de los frutos del bosque gracias al Mercado de productos de otoño transfronterizos de España y Portugal y a la fiesta de exaltación de las setas y las xastañas Alistanas. Montes y praderas, regados por las continua y abundantes lluvias otoñales, mostraban su mejor cara con un verde manto sobre el que florecen los manjares nacidos por bondad de la naturaleza.

No hay nada para valorar la riqueza en flora y fauna del ecosistema alistano como salir a campo y así lo hicieron decenas de vecinos y visitantes por los pagos de Carrandolas, La Jara o El Bostal donde, acompañados del micólogo Felipe Alonso, de Mahíde, fueron recolectando decenas de variedades de setas que luego clasificaron haciendo una magnifica exposición, en la que se mostraban 126 variedades diferentes de hongos.

Para gustos los colores, y con las setas también los sabores. Los turistas micológicos llegados desde lugares tan variedados como Cataluña, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Madrid, Galicia y Portugal quedaron sorprendidos y encantado con los preparados micológicos de Juan Senández dentro de las Jornadas Micológicas de Aliste y Tábara.

Cocina de calidad

Primero abrieron boca con un guisado de patatas con níscalos, para cautivar los paladares con las croquetas rellenas de preciadas setas alistanas: senderilla, amanita caesarea y pie azul con beicon ahumado. Sobresalió con luz propia el Boletus edulis de las jaras con nata y los escalopines de solomillo con la bola de nieve. Para finalizar con tarta de castañas y crespes rellenos de otoño.Tarde y noche contaron en el pabellón cubierto, ambientado con la música folclórica de "Los Maças" de Nuez, con los tradicionales concursos de postres de castañas, torilla de patata, licores caseros y frutos otoñales, con premios exclusivos a los ganadores. Los vecinos de Trabazos mostraron increíbles dotes culinarias elaborando sabrosos y vistosos platos que tras el fallo del jurado fueron degustados por todos los presentes.

Como no podía ser menos el gran atractivo fue la el reparto de castañas asadas y los tradicionales hornazos alistanos, tortillas u postres, con chocolatada.

El premio al mejor postre lo ganó Ángela Bermúdez Terrón, el segundo puesto fue para Sandra Leal Pérez y el bronce Cristina Casas Bermúdez. Cristina Calles consiguió la cuarta posición, y la creación de Delfi Bermúdez Ratón el premio a la mejor presentación.

Las mejores tortillas de patatas fueron, según el jurado, las de Mercedes Peña Gago, Soledad Dominguez Hebra y Lorenza Luis. Jesús Cañedo Revellado se hizo con el concurso de licores, siendo César Morán Domínguez el segundo en esa categoría. En cuanto a los mejores productos de otoño, el premio fue para la selección de Antonio Casas Rodríguez, natural de Sejas y casado en Trabazos.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, entregó los galardones a todos los premiados, acompañada del diputado de zona, José Luis Bermúdez, y el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez.