-¿Qué variedades de castañas se producen en la Raya de España y Portugal?

-En Sejas ahora abunda más la variedad longal, conseguida al injertar castaños híbridos, que son más grandes. Para comercializar son las mejores. Sin embrago antes abundaba más la variedad "villarina", más pequeña, fina y alargada que son mejores para asar al ser más pequeñas, pues las gordas se asan peor. La diferencia en tamaño es mucha de una a otra de la longal en un kilo entran de 30 a 40 castañas, de la villarina de 90 a 100.

-¿Qué método se utiliza en Aliste para conservar las castañas?

-La práctica más utilizada es meterlas en sacos de estos que vienen ahora con el nitrato, que dejan respirar, y preservarlos en lugares secos y donde no le de la luz. Obviamente antes de introducirlas han de estar bien secas pues si no entre la humedad propia y la externa se estropearían. Hay gente que logra conservar las castañas incluso de un año para otro.

-¿Cuáles son los fines de la asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural?

-Principalmente elaborar una estrategia para el mantenimiento productivo y medio ambiental de los productos de nuestra zona que permita su conservación y rentabilidad económica para la sociedad rural del entorno, contribuyendo al desarrollo sostenible del castaño y su fruto como un elemento tradicional de la comarca alistana e impulsar la cooperación con Portugal y otras zonas en las que existen castaños. Una de nuestras primeras actividades fue el magosto que este próximo sábado volverá a poner en valor la castaña ante cuantos nos quieran visitar de España y de Portugal.