La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste rindió un emotivo, sentido y a la vez merecido homenaje en la noche del pasado viernes a los exalcaldes Tomás Carrión Carrión, de Alcañices; Antonio Faúndez Rivas, de Rábano; José Tola Ramos, de San Vitero y Juan Garrido Carballés, de Mahíde en agradecimiento de la comunidad y de los pueblos por "su labor, durante muchos años, luchando por el progreso y el desarrollo de sus municipios y la mejora de la calidad de vida para las familias que en ellos viven".

El acto, celebrado en el restaurante Disco Rojo de Alcañices, estuvo presidido por los alcaldes de Tierras de Aliste, con Javier Faúndez Domínguez al frente, y contó con la presencia de la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro; el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo junto a los diputados de zona José Luis Bermúdez, del Partido Popular y David Carrión Gallardo, de Ciudadanos. Al acto asistió Fernando Martínez Maíllo, presidente de la institución provincial durante el mandato de dichos alcaldes.

Todos ellos coincidieron en señalar la "sacrificada e intensa labor desarrollada por Tomás, Antonio, Juan y José en sus ayuntamientos y en la Mancomunidad Tierras de Aliste.

Los alcaldes, emocionados, recibieron como recuerdo y homenaje un "bastón de mando" honorífico y el aplauso y el cariño de las autoridades y de los vecinos presentes. En el caso de Tomás Carrión, fallecido en 2013, lo recibieron a título póstumo su hija Martina Carrión Martín y su nieto David Carrión Gallardo, edil en Alcañices.

Tomás Carrión Carrión nació en la villa de Alcañices el 1 de mayo de 1934. En 1972 fue nombrado alcalde ocupando el cargo hasta 1979. En la era democrática gano las elecciones municipales, siempre con mayoría absoluta en 1983, 1991, 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011. Fue edil de Alcañices 45 años seguidos, de ellos 34 de alcalde.

Antonio Faúndez Rivas, del PSOE, camionero jubilado que desarrollo su labor en Francia, fue alcalde de Rábano 16 años, desde 1999 hasta 2015. Por su parte José Tola Ramos (PP) fue regidor varias legislaturas en San Vitero y Juan Garrido Carballés, entre 2007 y 2015 en Mahíde.

Juan Garrido Ferrero, ex alcalde de San Vicente de la Cabeza, no quiso perderse el homenaje a sus compañeros: "Durante mi vida de alcalde tuve la suerte de compartir trabajo y funciones con Tomás, Antonio, José y Juan, personas y alcaldes honestos, como todos siempre dispuestos a trabajar y apoyar aquello que fuera bueno para Aliste, los alistanos y nuestros pueblos".

Entre los ciudadanos de a pie se aprovechó para animar a los alcaldes y concejales de todos los partidos a trabajar duro por el bien de la mancomunidad "sin protagonismos o individualismos que la mayoría de las veces llevan más a separar que a unir, a enfrentar que a hermanar y buscar solución a los problemas", e incluso un jubilado llegó a sentenciar: "Aquí progresamos unidos o nos hundimos todos".

La presidenta, Mayte Martín Pozo, mostró su apoyo y el de la Diputación de Zamora a los alcaldes, concejales y vecinos animándoles a seguir trabajando por los pueblos y sus gentes. Los alistanos fueron unánimes, "no podemos perder servicios" en clara referencia a Iberdrola. La compañía eléctrica pretende desmantelar la brigada de mantenimiento y averías de Aliste, algo que ha puesto en pie de guerra a la mancomunidad, para defender los intereses de la tierra en la que nació la compañía.