"¡Por fin! ¡Llegamos a Porto!" Exclamó con espontaneidad un niño de Cobreros que visitaba por primera vez la villa portexa para acompañar a su abuelo en la manifestación para reivindicar la carretera. El trayecto se le hizo pesado, altamente sinuoso y mareante en sus 28 kilómetros, curvas infinitas y en algunos tramos con tráfico ralentizado -sin llegar a una caravana circulatoria urbana- a rebufo de los coches de los cazadores con sus remolques cargados de realas de perros.

Y una vez en Porto? cerca de doscientas personas tomaron parte en la segunda concentración convocada por la Alianza por la Unidad del Campo COAG y UPA para reclamar "el arreglo integral de una carretera tercermundista". Porto, a través de los representantes de la Alianza, exigió al delegado Territorial de la Junta que "convoque una reunión en Porto, en el Ayuntamiento de Porto, con todos los concejales de estos pueblos, tanto a los de Pías como de Porto y otros de la zona, que traiga a los técnicos de la Junta de Castilla y León, a los responsables de la Consejería de Fomento y a los representantes de la UPA y la COAG".

El representante comarcal de COAG, José Manuel Soto, lanzó ayer un órdago a la administración y expresó que "además le digo cómo tenemos que hacer. Venimos en nuestros coches, aparcamos en Porta Gallega y venimos en un autobús de 40 plazas hasta aquí. Y en esos 28 kilómetros y los 3 de Barjacoba vemos lo que hay que hacer y lo que es necesario. Pero que nos lo digan aquí a la cara". Las organizaciones agrarias reprocharon que las decisiones de no hacer la carretera se acuerden desde un despacho sin comprobar el estado de la carretera. Un estado que para empezar carece de señalización indicativa en caso de nevadas. "Ni un palo, no tienen ni un solo palo" dijo. Recriminó que se utilice el número de vecinos como excusa para no afrontar la reforma y recalcó el interés para el turismo de esta zona del Parque Natural del Lago de Sanabria. Recordó a la Consejería de Fomento y a la procuradora del PP que "su obligación" es mantener en condiciones esta carretera y garantizar la apertura de la carretera en las nevadas. "Solo hace falta que nieve y que no vengan a despejar la carretera" afirmó. Sumó al problema de esta y otras carreteras, como la de Rihonor a la frontera de Portugal, el riesgo de accidentes por la fauna.

La alcaldesa de Porto, Guadalupe Carracedo Carracedo, de Ciudadanos, instó a todos los alcaldes, concejales y vecinos, tanto de Pías como de Galicia, a sumarse a la tarea de exigir la mejora de una carretera para todos ellos común. Los problemas no son solo de los vecinos, sino también para la prestación de los servicios como la recogida de la basura, a través de la Mancomunidad. Su representante, Felipe Lubián, recordó que todos los años reclamó esta carretera, en su periodo de procurador en Cortes por el PSOE. Ampliar la vía es necesario para garantizar la seguridad de los camiones que transitan por ella y que, en ocasiones, son problemáticas cuando se cruzan dos vehículo grandes. "¿Quién da marcha atrás?" se preguntó Lubián. Recalcó que esta carretera no es de ningún partido ni de ningún político sino de todos los vecinos de la Mancomunidad, de Sanabria y de Castilla y León.

Un centenar de reses

El representante comarcal de COAG, José Manuel Soto, arremetió contra las promesas incumplidas de la Junta con esta carretera. Y en estos cuatro nuevos años de legislatura "volvemos a las promesas" manifestó altavoz en mano.

Y por fin, el niño de Cobreros pudo contemplar casi medio centenar de reses, mayoritariamente de raza alistano sanabresa, con ojos ilusionados. "Ahora se me va ha hacer largo el camino". Dijo el pequeño visitante... aunque la vuelta es cuesta abajo.

La jornada reivindicativa y ganadera, también dio juego para el comercio propio y para disfrutar de la buena gastronomía que siempre está presente en este alejado y sólido pueblo de la Alta Sanabria.