La Marca de Garantía Ternera de Aliste prevé comercializar durante el año 2015 entorno a 350.000 kilos de carne de vacuno, manteniendo un consumo similar al de 2014. El primer semestre se comercializaron 186.615 kilogramos de carne fresca procedentes de 751 animales canales de vacuno.

La carne de Ternera de Aliste procede de animales jóvenes, nacidos en pequeñas explotaciones familiares de la zona Oeste de Zamora, que basan sus sistema productivo en el aprovechamiento de los recursos naturales mediante unas técnicas de producción tradicionales y respetuosas con el medio ambiente. Todo el protocolo de calidad de Ternera de Aliste está descrito en su Reglamento de Uso y es llevado a cabo a través de los técnicos de la Marca de Garantía. Para ello se efectúan diferentes inspecciones a cada uno de los operadores que están aparados.

En las ganaderías se efectúan permanentes visitas al objeto de inspeccionar el sistema productivo que tipificará el producto (Lechal, Pastera y Autóctona) y se efectúan tomas de muestras de pienso, agua y orina que son actualizadas en laboratorio (acreditado con ISO 17.025) para evitar la ingesta de sustancias prohibidas en la alimentación de los animales. Durante toda la vida productiva de los animales se hace un seguimiento para garantizar que el producto cumpla con los estándares de calidad exigidos en la Marca de Garantía.

En el matadero las canales son identificadas y, si cumplen los parámetros de calidad exigidos, son etiquetadas con las etiquetas de la Marca. También se toman muestras de las vísceras (hígado, riñón y tiroides) que son analizadas en laboratorio independiente (acreditado con ISO 17.025) para asegurar la ausencia de sustancias prohibidas en la carne. Desde el matadero las canales de vacuno y sus despieces se despachan a los puntos de venta permanente identificados a través del etiquetado de la Marca.

En los puntos de venta, todos ellos identificados y autorizados por la Marca de Garantía, las piezas cárnicas son identificadas a través del etiquetado de Ternera de Aliste donde se indica el número de identificación del animal del que procede, así como la explotación de procedencia y ubicación, el matadero de sacrificio, la fecha de sacrificio y el tipo de producto de que se trata. En los establecimientos expendedores se efectúan inspecciones para comprobar el buen uso de la Marca de Garantía.

Todo este plan de control está documentado en los diferentes registros de la Marca de garantía, asegurando así una trazabilidad del producto. El Plan de Control es auditado una vez al año por una Entidad Externa de Certificación acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para el cumplimiento de la Norma EN45011 (lo que sucedió en marzo de 2015 por última vez). Superada la auditoría la Entidad de Certificación otorga la Marca de Conformidad al Producto.

El resultado final es una carne completamente diferenciada del resto de la oferta de vacuno gracias al buen hacer de los productores, unido al estricto Plan de Control y un Proceso de Certificación.