Visto y no visto. En un plis plas se resolvió ayer el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Morales del Vino que tenía como punto principal del orden del día la aprobación de cuentas de 2014 y que no salieron adelante ya que el grupo del PP no se presentó a la sesión plenaria y el resto de concejales se abstuvieron en la votación. El tema iba al pleno tras pasar, minutos antes, por la recién nombrada se Comisión de Cuentas con un portavoz de Ciudadanos, Iván Gómez, otro por los Independientes, José Bodego, Daniel de Mena no estaba por enfermedad, dos del PP que no asistieron y el socialista Raúl Castaño.

La cuenta de 2014 que fue aprobada en mayo de manera inicial, según explicó ayer el alcalde, Miguel Piorno, ha estado expuesta al público y tras no recibir alegaciones se llevaba ayer por vía urgente al Pleno ya que el Consejo de Cuentas daba de plazo hasta el 31 de octubre para recepcionar las cuentas municipales. Según explicó Piorno "nosotros no habíamos las habíamos visto porque la aprobación inicial fue en mayo y la investidura en junio. Después de estudiarlas y tras la exposición pública llega la aprobación definitiva y por nuestra parte el equipo de Gobierno se va a abstener porque entendemos que no son nuestras cuentas".

"Estamos de viaje"

Pese a que la normativa es clara y las cuentas se deben enviar aprobadas al Consejo de Cuentas, los concejales del equipo de gobierno, estaban convencidos de que no habrá ninguna retención de tributos del Estado porque "nadie ha votado en contra, sino que nos hemos abstenido".

El portavoz popular, José María Barrios, justifico la ausencia de su grupo exponiendo "que el alcalde sabía que tanto yo como la exteniente de alcalde, Ana Mulas, estamos de viaje. Los demás concejales no viven de esto y si ya hemos reiterado en anteriores plenos que se cuide el horario, por coincidir con el trabajo, se debería tener en cuenta a la hora de convocarlos".

Barrios subrayó asimismo como un error no haber creado antes la Comisión de Cuentas y hacerla a un día de la presentación oficial. Asimismo tildó de "irresponsabilidad" la decisión de no aprobar las cuentas, porque "tienen que llevar un dictamen favorable, se arriesgan a que se retrasen los ingresos por participación que llegan del Estado".