Villanueva de Campeán celebrara por segundo año consecutivo la fiesta de la vendimia una vez que ha concluido definitivamente la campaña de recogida del uvas, que ya se encuentran prensadas y despalilladas en pleno proceso de vinificación. La fiesta está prevista para el sábado 7 de noviembre en el pueblo cabecera de la Denominación de Origen Tierra del Vino, si bien la iniciativa de esta celebración surge de la juventud del pueblo respaldada por la alcaldesa del municipio Ángela Alonso González.

La cita esta prevista en la nave multiusos, y constará de cena, verbena y "alguna sorpresilla mas". El precio se ha establecido en 20 euros por persona, 10 euros en el caso de los niños menores de 12 años. Se pagará al hacer la reserva.

900.000 kilogramos

La vendimia en Tierra del Vino ha metido en bodega alrededor de 900.000 kilogramos de uva, cantidad que se sitúa ligeramente por debajo de la lograda en la anterior temporada pero que está por encima de la media de los últimos cuatro años. La cantidad de uva controlada en la vendimia de 2014 ascendió a 934.052 kilogramos y la media de las últimas cinco vendimias (2010-2014) asciende a 872.160 kilogramos.

Debido a la escasez de precipitaciones durante todo el ciclo vegetativo, no se desarrollaron enfermedades, y si bien, las bayas presentaban un tamaño menor al de una cosecha habitual, la uva recolectada entró en los lagares en un excelente estado sanitario y óptimas condiciones para la vinificación. La evolución de las fermentaciones de los mostos en las bodegas inscritas se está desarrollando a buen ritmo y con excelentes perspectivas para los vinos de la añada 2015.

La Denominación de Origen Tierra del Vino, designada oficialmente en 2005, comprende 46 municipios de la provincia de Zamora, al norte y al sur del Duero, y 10 de la provincia de Salamanca. Las principales variedades de uva cultivadas son malvasía moscatel y verdejo en blanco, y tempranillo en tinto.