El colectivo de secretarios interinos de la provincia han defendido la legalidad de su nombramiento, ante el pronunciamiento del Defensor del Pueblo, sobre la actuación de la Junta de Castilla y León. Los secretarios se acogen a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Zamora que estimó la demanda de la secretaria interina contra el Ayuntamiento de Cubillos en el año 2005, que cesó a la Secretaria Interventora. La recurrente alegó que no cabía su cese al no incorporarse de manera efectiva a su puesto de trabajo, la funcionaria titular de la plaza, que tomó posesión y cesó en el mismo acto unitario.

El fallo judicial recoge que la persona a la que se adjudicó la plaza en el concurso no llegó a incorporarse de manera efectiva al tomar posesión y renunciar en el mismo momento.

Por su parte, los Servicios Jurídicos de la Asociación de Funcionarios Interinos de Administración Local de Castilla y León (AFIAL) emitió un informe para refrendar la legalidad de los secretarios interinos. Desde hace varios años, tras la resolución del concurso unitario que convoca el Ministerio de Administraciones Públicas, se adjudican las plazas ocupadas por el funcionario interino a favor de un funcionario de carrera, que tras la toma de posesión ese funcionaria, acto seguido, cesa de su plaza por una comisión de servicios a favor del funcionario de carrera en otra Corporación municipal.

Ante esta situación, la Administración interpreta que el funcionario interino tiene que cesar previamente a la toma de posesión del funcionario de carrera, y una vez que cesa este funcionario se ha de volver a proveer la plaza en régimen de interinidad.

Ello supone, según el informe, un clamoroso perjuicio para los Ayuntamientos afectados pues se encuentran, en un momento dado, sin cubrir un puesto fundamental para el desarrollo de la actividad municipal (especialmente en los pequeños Ayuntamientos). Perjuicio que también recae en los funcionarios interinos que venían ocupando las plazas, que se ven abocados a la pérdida de su puesto de trabajo, muchos de ellos con varios años desempeñando dichas funciones. La sentencia del Contencioso de Zamora viene a dar la razón a una continuidad de los interinos cuando no hay una toma de posesión efectiva por el funcionario titular de la plaza.

Por otra parte, IU pidió ayer explicaciones a la Junta por posibles irregularidades en los procedimientos de nombramiento de secretarios interinos.