Tierra de Campos

El PP rechaza nombrar a Andrés Vázquez hijo predilecto de Villalpando

Los populares no aprueban la moción del PSOE para preparar un nuevo homenaje al diestro, pero estudiará algunas de sus propuestas, como crear un aula taurina

30.10.2015 | 19:44
Andrés Vázquez toreando a la verónica en 2012 en la plaza de Zamora, cuando tenía 80 años.

La Corporación municipal de Villalpando rechazó en el pleno extraordinario celebrado ayer la moción presentada por el grupo socialista que instaba a celebrar un homenaje al torero Andrés Vázquez, dedicándole una calle en la villa y nombrándolo hijo predilecto de su pueblo natal. Tras un acalorado debate, la propuesta fue tumbada con los cinco votos del equipo de Gobierno local, del Partido Popular.

El grupo popular, presidido por Félix González Ares, argumenta que "consideramos que la figura de Andrés Vázquez ha recibido de la corporación que presido el debido reconocimiento en forma de homenajes, como es demostrable, no ha habido otra corporación que se haya preocupado más por ensalzar y reconocer al maestro", y que por otro lado "es un tema muy controvertido en el municipio, la figura de Andrés tiene admiradores y detractores y en todo caso no existe una demanda vecinal o clamor popular que justifique el nombramiento de hijo predilecto o la dedicación de una calle o espacio público a Andrés Vázquez".

Los populares discrepan en lo sustancial con el espíritu de la moción del grupo socialista, aunque durante el debate anunciaron que tomarán en consideración algunos puntos concretos recogidos en la moción, entre otros el de crear un aula taurina con los enseres del diestro villalpandino, y quizás de otros toreros, aunque matizaron que "no es algo que se pueda hacer de un día para otro, hay que encontrar una ubicación disponible y la financiación adecuada". La idea propuesta en la moción era utilizar un aula del instituto Miguel de Cervantes.

La portavoz socialista, Rosa Ana Fernández, insiste en que la mayoría del pueblo desea realizar un reconocimiento en vida a Andrés Vázquez. "Si nosotros presentamos la moción fue precisamente porque muchos villalpandinos nos han pedido algo así. De hecho, en el pasado se han presentado dos solicitudes formales, una por parte de un foro taurino y otra por un particular", asegura la socialista, que cree que el único motivo que lleva a los populares a rechazar el documento es "por ser una propuesta nuestra, no son capaces de dejar a un lado rencillas del pasado y trabajar por algo que interesa a los villalpandinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine