Tierra del Vino

Ofrenda floral del flamenco zamorano a Blas Vega, tres años después de su muerte

Miembros de la peña Amigos del Cante y artistas se reúnen en Morales

30.10.2015 | 06:10
Asistentes al acto, encabezado por Santiago García (segundo por la izquierda) y al que acudió Maritere Ruiz.

Sonó limpio el quejío de un toná y hasta el trébol se puso tieso y asomó las orejas. El mundo del flamenco zamorano no faltó a la cita. Otro año más, el tercero, los restos del flamencólogo José Blas Vega, tuvieron visita en un día señalado. La peña Amigos del Cante y la familia -con Maritere Ruiz a la cabeza- recordó al humanista que bebió todas las fuentes del cante jondo allí donde reposan sus restos, el patio que lleva su nombre en Morales del Vino.

Una oración sentida, un recuerdo apagado y un agradecimiento grande a quien quemó su vida en el intento de hacer universal una forma de expresarse que se enroca en el sentimiento.

Clemen, el cantaor de El Pego, activó con su voz ausencias y reverberaciones. Muchas veces la nostalgia seca lágrimas y las torna agradecimiento. Paso allí, junto a la acacia que abre sus alas para proteger a pardales y estorninos. Fue otra vez allí -porque el lugar tiene algo de mágico, de santuario del flamenco- donde se paró el tiempo. Morales se encogió y escuchó. Hubo silencio. Y respeto. Con eso basta.

Zamora no pierde la ocasión de homenajear a quien se hizo zamorano porque aquí sintió la fuerza de la amistad y del cariño. José Blas Vega sondeó bibliotecas y tabernas para buscar la esencia de un cante que no se puede explicar en las enciclopedias. Fue en Zamora, en esta tierra, donde comprendió que el jondo está al lado de los humildes y de los poderosos, de ricos y pobres. La única condición para poder abrazarlo es sentir. Por eso, aquí quiso quedarse para siempre.

El acto celebrado en Morales estuvo encabezado por el presidente de la peña Santiago García. También acudió el diputado y exalcalde de Morales del Vino, José María Barrios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine