Los vecinos de Losacio deberán instalar el contador de agua en el exterior de sus casas y el que no lo haga será multado con 300 euros cada seis meses, y así sucesivamente hasta que lo haya instalado en la vía pública. Así lo recoge la nueva ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua potable que entraba en vigor ayer, y que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2016. La normativa, aprobada por la Corporación Municipal ha pasado la exposición pública con el apoyo de los propios vecinos ya que no han presentado reclamación o alegación alguna.

El objetivo es evitar la picaresca de conexiones antes del contador y los consiguientes fraudes. "Queda absolutamente prohibido que el abonado retire el contador de agua o la llave de paso o realice derivaciones en la red antes del paso de agua por el contador".

En Ayuntamiento ha puesto en vigor ocho supuestos en los que se faculta al Consistorio para proceder a la desconexión del servicio de abastecimiento, destacando "la comprobación de derivaciones fraudulentas o manipulación de los contadores dirigidas a evitar el cómputo y lectura del agua consumida, la utilización del agua para fines distintos a los previstos y por falta de pago de dos recibos consecutivos de consumo de agua" o "la existencia de enganches a la red de abastecimiento de agua sin contador fraudulentos o sin poseer autorización o permiso previo del servicio por parte del ayuntamiento de Losacio".