Los cuatro concejales de Sanabria Verde que gobiernan el Ayuntamiento de Cobreros, rechazaron ayer la moción de la Agrupación Popular Independiente de Cobreros, APIC, para recuperar y deslindar los bienes públicos y patrimoniales desde 1860, fecha en la que los Ayuntamientos inscribieron por Ley los bienes propiedad del Común de los Pueblos.

El asunto se incorporó como moción de urgencia al orden del día del pleno, celebrado ayer, con cuatro votos a favor de APIC, PP y un votos de Sanabria Verde. La moción se debatió pero no prosperó al votar los cuatro concejales de Sanabria Verde en contra, frente a los tres votos favorables de PP y APIC. El debate enfrentó al concejal de APIC, Pedro Fernández San Román, con el alcalde Ángel López Amigo. La introducción de la moción requirió por parte de Fernández el pronunciamiento del secretario "para que nos recuerde las obligación de los concejales sobre los bienes de Utilidad Pública" no solo del alcalde, sino de todos los concejales y los cualquier ciudadano. Instó en su intervención a requerir la ayuda administrativa a otras instancias necesaria para recuperar los bienes de dominio público, previo expediente de recuperación con el tratamiento legal que les corresponda". A lo largo del debate intervino el concejal Ángel Elena para dejar claro que no se responsabilizaba de las actuaciones realizadas por corporaciones anteriores.

Tras la votación Fernández señaló que "queda claro que el equipo de Gobierno no quiere defender los bienes públicos. Los defiende a capricho". A lo que el alcalde respondió con una negativa "no revolver lo de hace 40 años". Para el servicio técnico del Ayuntamiento "supone la paralización administrativa del Ayuntamiento" al tener que cotejar actas y documentación administrativa desde el siglo XIX.

La moción de urgencia vino a colación tras informar a la Corporación de uno de los decretos de Alcaldía que iniciaba el expediente para el restablecimiento de la legalidad urbanística contra un vecino de Riego de Lomba, contra el que se han entablado acciones administrativas y penales por la "presunta" ocupación de un comunal con una construcción ganadera, previo acuerdo con los vecinos de esa pedanía. El denunciado ha sido notificado, dentro del procedimiento administrativo, y ha presentado sus alegaciones. En vía judicial se ha cursado denuncia por presunta apropiación indebida y el nombramiento de letrado para representar a la corporación en el caso.

En el turno de preguntas APIC siguió en la línea de aclarar quién es el titular del bar situado en el comunal de Barrio de Lomba, y quién es el promotor de una construcción en suelo público en San Miguel de Lomba. A la cuarta pregunta que formulaba el concejal de la posición, López Amigo, le retiró la palabra pese a la insistencia de Fernández en que el alcalde explicara el porqué y en base a qué precepto legal le limitaba el número de preguntas. Fernández recriminó que los plenos no se convocaran con la periodicidad de tres meses, mínimo que marca la ley.

El portavoz del PP, Isaías Rodríguez Rodríguez, en su turno de preguntas dejó en evidencia al equipo de Gobierno al preguntar por qué no se bacheaba una calle del área de servicio de Los Perales, que según el alcalde "no podemos actuar porque está en el margen de la carretera", y por el contrario el propio ayuntamiento había instalado una luminaria "para que no peguen con los cuernos en los baches". La concejal del PP Josefa Chimeno González también hizo uso de su turno de preguntas para calificar de "inhumano" el estado de la carretera de Avedillo, al cruce de Cobreros y Santa Colomba hasta la Nacional 525. Instó al Ayuntamiento a su arreglo "porque pagamos impuestos". El equipo de Gobierno informó que todos los años se ha solicitado a la Diputación su arreglo pero sin respuesta por parte de la Institución responsable de la vía. También pidió el arreglo y medidas de seguridad para las entradas al puente de Santa Colomba a Cobreros, en un estado peligroso por el desgaste del río sobre el terreno que sujeta la carretera. En este caso la respuesta del alcalde fue que también se ha solicitado el vallado para evitar que se caiga un coche al río y el arreglo. La concejal cerró el turno de intervenciones para pedir la canalización de un cauce de riego para permitir el riego de varias fincas en el barrio y el arreglo de una tubería de agua.