Técnicos de la Junta de Castilla y León inspeccionaron ayer la zona de extracción de áridos en el parque Natural del Lago de Sanabria, a raíz de la denuncia presentada por el aprovechamiento de grava dentro del Parque Natural en el pleno del Ayuntamiento de Galende celebrado la semana pasada, mediante una moción del Grupo Popular. El delegado de la Junta, Alberto Castro, confirmó que los responsables del Servicio de Espacios Naturales estaban realizando el informe en la zona para determinar si la empresa contaba con los permisos para realizar actividades. A la denuncia por la extracción de áridos para arreglar el camino de las presas entre El Cabezo y Cárdenas se suma una sobre el drenaje de una laguna en la zona de obras, con la apertura de una zanja para dar salida al agua acumulada.

El Ayuntamiento de Galende prepara, por su parte, un informe técnico para determinar si los terrenos afectados corresponden a su término municipal. El Pleno tomó precisamente el acuerdo de investigar si la zona entra en su término. La zona afectada está en el paraje denominado Sierra de Rábano, enclavado en los límites portexos. La figura de protección para esta zona remite a la Zona de Uso Limitado de Interés Especial "ZULIE 6" denominado Lagunas y turberas de Valdeinfierno, Cárdena y Segundera. El Plan de Ordenación del Parque recoge en este apartado la protección del complejo de lagunas y turberas de la cabecera del arroyo de Aguas Cernidas, tributario del Tera, en la sierra de Rábano, donde se encuentran los "Lagunallos de Rábano" por los que discurre el camino en el que se ha actuado.

En las zonas de reserva y de Uso Limitado de Interés especial está prohibido la realización de nuevas actividades extractivas, canteras, arenas, extracción de arenas, graveras y similares, además de actuaciones de retirada de piedra. Prohibición que se extiende a cháncales, roquedos, cantiles y circos glaciares, paisaje dominante en el altiplano del Parque Natural.

En materia de intervenciones sobre el agua el PORN es muy preciso al prohibir cualquier actuación de drenaje o desecación de lagunas, lagunillas, tanto permanentes como estacionales.