La Comisión Territorial de Patrimonio, reunida bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha aprobado tres solicitudes de permiso de prospección arqueológica en Muga de Sayago, Bermillo de Sayago y Tardobispo. A su vez, autorizaron nueve permisos de control arqueológico: cinco en Benavente, tres en Zamora y uno en Santa Colomba de las Carabias.

En cuanto a los expedientes relativos a entornos de protección de Bienes de Interés Cultural destaca la transformación a gas natural del Palacio de los Condes de Alba y Aliste, el Parador de Zamora, en la plaza Viriato.

Respecto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión ha informado favorablemente dos expedientes de modificación puntual, uno referente a las normas subsidiarias de la incorporación de dos zonas al suelo urbano en Puebla de Sanabria, y otro de las normas urbanísticas para la eliminación de una calle en Muelas del Pan.

Además, se han dictaminado favorablemente 12 expedientes sobre diversos proyectos en Zamora, Toro, Benavente (6), Villalpando (3) y Casaseca de las Chanas. Entre ellos destacan el proyecto básico y de ejecución de consolidación de fachadas la casa del Jarayabo, de Benavente, y otros referentes a reparaciones en inmuebles, actuaciones en edificios como limpiezas de tejados y canalones, pintura o derribos.