El miliario de San Vitero, uno de los elementos de origen romano más antiguos y mejor conservados de la comarca alistana, ha sido derribado tras años mostrando su porte junto a la iglesia parroquial de San Víctor Bracarense. El incidente, totalmente involuntario, lo produjo un vecino mientras maniobraba en la plaza con su tractor.

El miliario, de piedra granítica, según fuentes vecinales, cayó entre la rueda del tractor y la pared de la iglesia, que frenaron el golpe, lo que unido a su dureza evitó que se produjeran desperfectos. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites con Patrimonio de la Junta de Castilla y León para reponer el miliario. Según manifestaba ayer el alcalde, Rafael Caballero Alonso, "el miliario está intacto y lo que ahora queremos, el Ayuntamiento en colaboración con Patrimonio, es buscar una ubicación más segura, ya sea en el mismo lugar de ahora o en el entorno de la iglesia de San Víctor, donde esté libre de cualquier accidente con maquinaria agrícola, coches o camiones. Un plan donde incluiremos también al becerro".

El miliario habría formado parte de la calzada romana del "Itinerario XVII" de Antonino, de Astúrica a Braccara Augusta, que cruzaba por La Carballeda -Villardeciervos y Boya- y Aliste. Según Herminio Ramos, "camino por el que se vació todo el oro de Las Médulas, para cubrir de gloria y de esplendor la Roma imperial. Los expertos ya han dejado claro que el emplazamiento no es el original, pues la vía romana entraba en Aliste por San Pedro de las Herrerías y seguía para cruzar el río Manzanas en Moldones hacia Portugal. Se trata del la "Milla VI", así figura en su inscripción. La vía XVII del Itinerario de Antonino se estableció de oeste a este, desde Braccara, pasando por la mansión Ad Aquas -futura Aquae Flavie-, a Astúrica. Veniatia se situaba en las proximidades de San Pedro de las Herrerías. Algunos expertos dudan si cruzaba Aliste por el norte o por el sur, o por ambos lados, pues una de las hipótesis fiables que se barajan es que en la antigua Rubellus (Rabanales) o en sus cercanías se situaba la romana Curunda Caesarea.