El grupo popular en el Ayuntamiento de Galende ha presentado una moción denunciando que en el camino de Garandones a Vega de Tera, a la altura de la subida al Cabezo, existe una extracción de áridos con destino a la mejora de un camino que usan las empresas hidroeléctricas para acceder a la zona.

En el punto donde el PP señala la extracción de áridos opera una máquina con el rótulo de Tres Castillos. Esta empresa, al parecer, está realizando la reparación de dicho camino con materiales extraídos en la del Parque Natural del Lago de Sanabria. Además de la extracción de material se ejecutan obras de desagüe con piedra de la zona y cemento.

El portavoz del prupo popular, José Antonio Sánchez García, trasladó esta moción en el último pleno municipal para solicitar que se averigüe en qué término municipal se está realizando la extracción de áridos, además de solicitar el permiso de obras. La moción insta a dar traslado de las obras a la Junta, por tratarse de zona protegida al estar dentro del Parque Natural. El grupo popular acompañó la moción con un dossier fotográfico del estado de degradación y el impacto medioambiental del terreno donde trabajan las máquinas.

Vecinos del término de Ribadelago denunciaron el pasado verano el movimiento de tierra para extracción de áridos, destinado a reparar los desperfectos del camino. De acuerdo al artículo 21 del PORN del Lago de Sanabria las actividades mineras extractivas se supeditarán a los objetivos de conservación de los recursos naturales, del paisaje y de patrimonio cultural, tendiéndose a su eliminación progresiva en las zonas de mayor valor.