Cuando en el año 2026 se den por concluidas las obras de la Sagrada Familia de Barcelona, el granito de Sayago entrará en la historia de la esta magna construcción, máximo exponente de la arquitectura modernista que cada año recibe a millones de visitantes. Si Sayago tiene su protagonismo en tan emblemático templo es porque piedra extraída de canteras de la zona, en concreto de Pasariegos, ha sido utilizada en una de las fases constructivas del monumento proyectado por Antonio Gaudí.

El granito zamorano ha servicio para fabricar piezas de diferentes elementos de la construcción, destacando la elaboración de complejas estructuras para los ventanales de la nave central y el cáliz de las torres de la seo barcelonesa. Además se han fabricado baldosas y peldaños que ya forman parte de la historia del emblemático templo.

A lo largo de una década, la empresa zamorana Piedranova ha estado colaborando en la construcción de la Sagrada Familia, una obra inacabada que se está realizando en fases y cuyo final está previsto para dentro de una década. Sin duda la colaboración en el gran templo es "la más importante y de mayor prestigio" en la trayectoria de la empresa. Centenares de camiones cargados de piedra han salido de Zamora durante años con destino a Barcelona para suministrar bloques y piezas en una de las obras más emblemáticas de la arquitectura mundial.

En concreto se ha utilizado el granito denominado Silvestre Sayago, extraído por la empresa Granduero en Pasariegos, una piedra gris de grano muy fino y tremendamente homogénea. Según se apunta desde la empresa, se trata de un material "muy demandado tanto a nivel nacional como para exportación". Es piedra natural, un material forjado por la naturaleza, con extraordinarias propiedades físico-químicas "que le otorgan gran resistencia y durabilidad tanto usado en construcción como en pavimentos". Sirvan como ejemplo las catedrales, palacios y otras maravillas arquitectónicas realizadas en piedra natural y que conservan su esplendor a lo largo de la historia.

Para encontrar el tono requerido en la construcción de la Sagrada Familia ha sido necesario superar ensayos y exámenes de todo tipo realizados en los propios talleres de la empresa zamorana. Y una vez determinado el material con sus características, a lo largo de varios años Piedranova ha estado suministrando piedra, tanto en material elaborado como semi-elaborado y en bruto, es decir, los bloques de cantera. "El granito que se les ha enviado es de un tono muy claro, casi blanco y tiene muy buena calidad, es muy bueno para su uso en exteriores" explica Javier Lozano, director de Piedranova Zamora.

Esta empresa se encarga de la transformación del granito, que utiliza como base las canteras que se explotan en la comarca de Sayago, cuya extracción ha realizado Granduero.

Además de al templo barcelonés, la empresa ha suministrado piedra para obras también destacadas como el Museo de la Evolución Humana de Burgos, pavimentación en el eje monumental de Astorga y Zamora o edificaciones utilizando el granito de Sayago como materia prima base del proceso productivo. Sus proyectos pasan por consolidarse también como proveedor en el mercado internacional.