El Servicio Territorial de Industria ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental de una explotación de recursos minerales, concretamente arenas y gravas, que se denominará "Los Lecos número 565", en el término municipal de Villaralbo, promovido por Áridos Sola e hijos y sometido a evaluación de impacto ambiental. La explotación se proyecta en el paraje denominado "Los Lecos", en la parcela número 1.369 del polígono 2 del término de Villaralbo, con una superficie aproximada de 25.000 metros cuadrados.

El proyecto se somete a impacto ambiental porque es visible desde la carretera y está a menos de cinco kilómetros de los límites del área que se prevea afectar por el laboreo y las instalaciones anexas de cualquier explotación o concesión minera a cielo abierto existente.

Esta explotación está situada a la derecha de la carretera entre Villaralbo y Villalazán.

Industria ha sometido también a estudio de impacto ambiental otra solicitud de extracción de arenas y gravas, en este caso en "El Piornal", en los términos municipales de Fresno de la Ribera y Villalazán.

La superficie afectada es de 189.221 metros cuadrados. Una de las razones por las que este proyecto se somete a impacto ambiental es que tendrá un movimiento total de tierras superior a 200.000 metros cúbicos al año. En este caso se trata de una zona situada junto a la ribera del Duero, frente a la localidad de Fresno, pero en la otra orilla.