Volusiano Bermúdez | Castañicultor y Pte. de "Amigos del castaño"

"Trabajamos por el desarrollo sostenible del castaño y su rentabilidad económica y social"

"Para comercializar es mejor la variedad longal, que es más grande, y para asar la villarina, más alargada y pequeña"

31.10.2015 | 01:23
Volusiano Bermúdez muestra un plato de castañas de la temporada.

Volusiano Bermúdez Fernández es un alistano, castañicultor y presidente de la asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural (Asaca), -que agrupa a la mayoría de productores de la comarca alistana-, de la que fue uno de sus fundadores en tierras de la Raya.

-¿Cómo está la castañicultura en tierras alistanas?

-Bastante bien. Aliste siempre fue, es y deberá seguir siendo una tierra de castañares y castañicultores, así como de buenas castañas. Por desgracia las enfermedades de la tinta y el chancro se han cebado con la zona y nos han diezmado muchas de las plantaciones más antiguas, pero la verdad es que también se está repoblando mucho en los últimos años. Las nuevas generaciones hemos heredado de nuestros antepasados el amor por la práctica de la castañicultura. Los castaños son parte de la cultura de Aliste y nuestras castañas un manjar culinario de muy alta calidad.

-Sejas tiene prestigio cuando se habla de las castañas.

-Así es. Antaño nuestros castañares se situaban en zonas como El Castro, La Llamiella, Conejeras o Camino Santa Ana. Ahora, gracias a la concentración parcelaria, con parcelas más extensas, se han plantado muchos castaños y los hay por todo el término. Antes solían plantarse en laderas y hondonadas, ahora se opta más por zonas altas y llanas pues al parecer le afectan menos las enfermedades.

-Poca agua y mucho sol el pasado verano. ¿Cómo está siendo la campaña de recogida?

-Algo irregular. Hay castaños que tienen muchas y pequeñas y otros que de las tres castañas sólo han desarrollado una pero es bastante grande. Al final el agua de septiembre ha ayudado. En cuanto a precios la verdad es que están bastante más inestables que otros años y se pagan bastante menos. La castaña genera unos buenos ingresos complementarios a los alistanos.

-¿Cómo se presenta el magosto popular para el sábado?

-Bien. Empezamos hace 15 años y las fiesta de la castaña se ha ganado ya un merecido prestigio popular consiguiendo ponerla en valor y que quienes nos visitan puedan conocer y disfrutar degustando tan preciado manjar culinario propio del otoño. La castaña en Aliste ha sido parte vital de nuestra cultura agroalimentaria.

-¿Cuales serán las principales actividades populares?

-Muchas y variadas. Tendrán lugar en la Plaza Mayor donde a las 16.15 horas se abrirán los puestos de venta de productos locales y artesanales. Encenderemos el lumbrón con leña de encina y durante toda la tarde procederemos al asado y degustación de castañas. Contaremos con una exposición micológica propia de la época otoñal.

-El concurso de postres ha evolucionado y mucho.

-Así es. En 2000 empezamos un poco a la aventura y a través de los años la gente se espera y se presentan auténticas obras de arte, en cuanto a sabor, exquisitas, como de presentación: reproduciendo desde la Plaza Mayor a la iglesia de San Lorenzo o un carro agrícola. Hombres y mujeres que presentan más de medio centenar. Los concursantes ofrecen postres cuyo ingrediente principal sea la castaña, valorando el jurado tanto el sabor como la presentación.

-Cómo cada año se elegirá a el mejor castañicutor.

-Sí. El concurso de castañas consiste en que cada familia de los diferentes pueblos pueda presentar las castañas más grandes y luego gana aquel cuyo producto entre un menor número en un kilo.

-Vecinos y visitantes compartirán una convidada popular.

-Lo que se trata al fin y al cabo es que todos en armonía y hermandad disfrutemos de las castañas y sus derivados. Hasta ahora ofrecíamos hornazos para merendar, este año la gran novedad es que vamos a preparar un guisado tradicional de carne de vacuno de la marca de garantía Ternera de Aliste con castañas, para finalizar con la degustación de todos los postres presentados al concurso. El folclore popular estará presente a lo largo de toda la tarde con la música de gaita de fole y tamboril. También habrá un cross popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine