El Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Salud" de Alcañices ha sido premiado junto a un centro de Burgos en una iniciativa sobre Medio Ambiente en el que participaron 750 centros de toda España. El programa "Centros de Educación Ambiental" está promovido por el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto alistano fue realizado por los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, un total de 24 niños y niñas de diferentes pueblos, acompañados de su maestro y director Modesto Ramajo Carballés. Junto al colegio de Burgos fueron los únicos centros galardonados de Castilla y León.

El galardón consistió en la posibilidad de visitar uno de los dos Centros de Educación Ambiental existentes en España, uno de ellos está en Villardecievos (Zamora) y el otro en Viérnoles (Cantabria) que fue el elegido para los alistanos.

Según su maestro Modesto Ramajo: "Un recurso ideal para que los chicos y chicas de quinto y sexto hayan podido ampliar sus conocimientos sobre el Medio Ambiente en un enclave de alto valor ecológico y paisajístico".

Los escolares disfrutaron y aumentaron sus conocimientos y concienciación con el medio natural recorriendo el museo de Altamira, los parques naturales de las "Dunas de Liencres" y "Saja-Besaya" o el precioso y acogedor pueblo de Santillana del Mar, así como el paseo en barco por la "Bahía de Somo": "Algo inolvidable para los niños y niñas zamoranos". Además la iniciativa ha contribuido a cultivar la convivencia y el trabajo en equipo entre los alumnos de Aliste y Burgos.

No es la primera vez que el Virgen de la Salud resulta premiado. Ya en pasado curso los alumnos de 5º fueron premiados dentro del programa "Rutas Científicas y Literarias", los que les hizo merecedores a otro viaje, junto a otro centro de Cuéllar (Segovia), -también entonces únicos de Castilla y León-, en esta ocasión conociendo las provincias de Almería, Murcia, Granada y Málaga, pernoctando una noche en cada una de las ciudades. Lo cual les permitió cumplir su sueño de conocer La Alhambra de Granada y la casa-museo "Huerta de San Vicente" del histórico poeta andaluz Federico García Lorca.

Los profesores del Virgen de la Salud y los padres se muestran orgullosos de sus alumnos e hijos felicitándoles por su tesón y trabajo a la hora de estudiar. El Virgen de la Salud nació como colegio comarcal en el curso 1979-1980, yace ya 35 años, para prestar servicio a alrededor de 60 pueblos. Hoy el colegio cuenta con alrededor de 110 alumnos procedentes de 22 localidades distantes que se sitúan entre 3 y 22 kilómetros y con 15 maestros.