"Lago de Sanabria 2015, presente y futuro de un ecosistema en desequilibrio" es el título del libro que se presenta mañana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se analizan las "alteraciones" en el ecosistema del mayor lago glaciar de la península y propone soluciones. Se trata, según los promotores, de un estudio "preocupante sobre la contaminación del mayor lago glaciar de la península por la acción del hombre: un sistema deficiente de depuración y puntos de vertidos de aguas residuales están en el centro de este problema ecológico, y han provocado numerosas peticiones a la Administración para que frene el problema".

En el libro aparecen los resultados de tres años de una "intensa investigación independiente llevada a cabo de forma altruista" por el doctor Antonio Guillén y sus colaboradores. El trabajo de campo se ha desarrollado principalmente a bordo de catamarán eólico-solar del Lago.

Documentación

La publicación detalla las "profundas alteraciones de la calidad de sus aguas y propone soluciones para frenarlas". Se certifica que el Lago "está sufriendo un preocupante proceso de deterioro y eutrofización como consecuencia de sus obsoletos e inoperativos sistemas de depuración y cinco puntos con vertidos directos de aguas residuales en sus orillas". Se citan y documentan gráficamente, por primera vez, numerosas especies de sus aguas, resultando así ser el lago mejor estudiado de todos los que se encuentran en el territorio ibérico.

Autor de varios libros y artículos científicos, el doctor Antonio Guillén es catedrático de Biología y Geología, director de la galería Mundo Microscópico de "Biodiversidad Virtual" y "Proyecto Agua", coordinador de Investigación de la Estación Biológica Internacional "Duero-Douro", Curator del Proyecto EOL (Encyclopedia of Life) y colaborador del proyecto "Flora Ibérica" del CSIC.

Tiene varios premios nacionales e internacionales a su labor investigadora y educativa, como el Premio Nacional Giner de los Ríos a la calidad educativa del Ministerio de Educación. Tres de sus estudiantes ganaron el certamen mundial de la Google Science Fair.