Tierra del Vino

Homenaje a "un buen cura"

Los vecinos de Moraleja tributan una emotiva despedida a su párroco, Manuel Bolaños, que recibió una placa y varios obsequios

26.10.2015 | 06:10
Dos momentos del homenaje al sacerdote Manuel Bolaños, que aparece a la derecha junto a un grupo de vecinos con la placa que se le entregó.

"Me vais a poner el piso". Y es que los moralejanos se volcaron ayer domingo con el sacerdote Manuel Bolaños Palazuelo que se despedía de la feligresía primero con una emotiva liturgia y posteriormente con el homenaje que le rendía el pueblo en la planta baja del Ayuntamiento y en la que el sacerdote recibía numerosos obsequios por parte de representantes de diferentes cofradías como San Isidro y las Águedas y de la alcaldesa, Eva Calvo "en nombre de todo el pueblo": un reloj, un rosario o una placa de agradecimiento, entre otras cosas.

"En los momentos difíciles, tristes, pero también en los más felices, como los nacimientos, las comuniones o las bodas, ahí ha estado nuestro sacerdote. Le deseamos una feliz jubilación y esperamos que se siga sintiendo moralejano".

Eran las palabras con las que la "primera dama" (como la llamó don Manuel), homenajeaba a un hombre "que ha sido un buen cura en el aspecto religioso pero también en lo social y en lo humano", recordaba un emocionado ex alcalde, Guillermo Freire, ayer como uno más de los representantes de la Cofradía de San Isidro que asistían a la misa con la vara de la hermandad.

Con casulla verde y acompañado de su monaguillo Víctor, Manuel Bolaños oficiaba uno de sus últimas misas dominicales en la iglesia Santa María Magdalena de Moraleja del Vino a la que llegó hace 17 años, procedente de Peleagonzalo. Desde entonces ha estado al cargo de esta parroquia y de la de Madridanos. Anteriormente el cura nacido en Villanueva del Campo, tuvo también destino en Vezdemarbán.

Durante la misa dio cuenta Bolaños de las numerosas mejoras que se han hecho en colaboración con el Ayuntamiento y otras administraciones para el templo y recordaba intervenciones de envergadura como el arreglo de la cubierta, la colocación de las grandes puertas de madera, el reloj y su mecánica, la electrificación de las campanas, o los 44 bancos nuevos que sustituían en su día a los más deteriorados. El coro parroquial era el encargado de cantar la misa y entregarle otra placa de reconocimiento a la labor pastoral. "Me siento como en casa en Moraleja y siempre estará atento a lo que ocurre aquí", subrayaba Bolaños, quien, se retira con 81 años.

Terminados los homenajes Bolaños compartió con los vecinos de Moraleja el ágape al que convidaba el Ayuntamiento a mediodía, en un salón de actos que se quedó pequeño para albergar a tanta gente que se sumo a la despedida a don Manuel, ye en el que se escucharon repetidamente los aplausos acompañados de sentida emoción.

El sustituto de Bolaños, será un cura mucho más joven, Miguel Ángel Hernández, quien fuera a lo largo de su carrera responsable de cofradías en Zamora y rector del Seminario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine