Tierra del Pan

La renovación de las tuberías, asignatura pendiente de Molacillos

La Alcaldía espera obtener ayudas de la institución provincial para sustituir la red actual, de uralita

25.10.2015 | 00:45

El equipo de izquierdas, presidido por José Carlos Reguilón, que gobierna el municipio de Molacillos desde junio afronta como principal reto a medio plazo la sustitución de la red de abastecimiento de la localidad. "Las tuberías actuales son de uralita, se deben de sustituir por otras más modernas de otro material. Además están en mal estado y cada vez que se corta el agua sale negra durante un tiempo", asegura el regidor.

Reguilón cree que "la renovación de la red de abastecimiento es actualmente la necesidad más urgente para el municipio", y espera obtener financiación de la Diputación de Zamora para llevarla a cabo. "Las arcas del Ayuntamiento están saneadas, pero no tenemos en caja el dinero suficiente para una inversión de ese calibre", explica el alcalde, por lo que pretenden acceder al Plan de Obras de la diputación provincial, que muchos consistorios aprovechan para renovar la red de abastecimiento o el alumbrado público de sus pueblos.

Cigüeñas en la iglesia

La otra preocupación del equipo de gobierno local es el estado de conservación de la iglesia, declarada Monumento Nacional. Cigüeñas y palomas anidan en la cubierta y sus excrementos ensucian la fachada del templo, además del peso que supone para la cubierta el conjunto de los nidos de las ciconias.

"Nos pondremos en contacto con la Dirección General de Bellas Artes para que soliciten a Medio Ambiente poder retirar los nidos de las cigüeñas y que tomen las medidas oportunas para conservar la iglesia", afirma el alcalde de Molacillos.

En 2010 el viento o la acción de las aves provocaron la caída de la bola de piedra que corona la cúpula de esta emblemática iglesia, dedicada a San Martín de Tous, que responde a un estilo arquitectónico único en Castilla y León como es el barroco levantino. Su singularidad se debe al deseo de su benefactor, el arzobispo de Valencia Andrés Mayoral, natural de Molacillos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine