Excelente gestión y cautela por el exceso de explotación

25.10.2015 | 00:45

El estudio delata que "el recurso micológico alcanza una gran importancia en Aliste, Tábara y Alba: en la naturaleza por la relación directa con los ecosistemas, en la economía por el numero de recolectores y empresas, en la sociedad por el micoturismo y en la cultura". Pero no todo son bondades: "uno de los problemas más graves que se presentan en la zona es el progresivo envejecimiento de la población y el abandono de los pueblos sobre todo de la gente joven como consecuencia de los efectos económicos y sociales". El análisis delata como principal debilidad "la baja densidad de población y la alta tasa de envejecimiento junto a la falta de formación específica para el reconocimiento de hongos y la gestión sostenible".

En cuanto a las amenazas sobresalen la "sobre explotación del recurso, la degradación de los ecosistemas, desaparición de hongos que no son susceptibles de aprovechamiento y posibilidades de que se produzcan incendios forestales". Entre las fortalezas se destacan "abundancia de montes y bosques productores de hongos". Las oportunidades se centran en unas "buenas expectativas de mercado y consumo, concienciación de los productores, vehículo de educación medioambiental y mayor preocupación por la gestión sostenible del recurso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine