El catedrático de Biología y Geología Antonio Guillén denuncia en un libro que se presentará el próximo martes en Madrid el "preocupante proceso de deterioro" que sufre el ecosistema del zamorano Lago de Sanabria, el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid acogerá el martes por la tarde la presentación de la publicación "Lago de Sanabria 2015. Presente y futuro de un ecosistema en equilibrio", en la que se exponen las conclusiones de un trabajo de campo dirigido por Guillén durante los tres últimos años.

Fuentes de la organización de la presentación han indicado que el estudio analiza la contaminación que sufre el Lago de Sanabria por la acción del hombre debido a un sistema deficiente de depuración y vertidos de aguas residuales.

El libro analiza las alteraciones en el ecosistema y propone soluciones que pueden adoptarse para frenar el problema.

La investigación de este biólogo que cuenta con varios premios por su labor investigadora y educativa y que dirige la galería Mundo Microscópico del proyecto Biodiversidad Virtual se ha desarrollado en el Lago de Sanabria desde un catamarán eólico-solar que hace trayectos turísticos y de investigación del entorno.

El libro detalla las "profundas alteraciones de la calidad" de las aguas del Lago de Sanabria y propone soluciones para frenarlas.

El trabajo de campo pone de relieve que esta masa de agua sufre un "preocupante proceso de deterioro y eutrofización como consecuencia de sus obsoletos e inoperativos sistemas de depuración y cinco puntos con vertidos directos de aguas residuales" en sus orillas.

El estudio documenta gráficamente algunas de las especies de las aguas del Lago de Sanabria y la incidencia de la contaminación.

El libro se presenta después de que este mismo mes el Consejo de Ministros haya dado luz verde a un convenio de la Confederación Hidrográfica del Duero con la Universidad de Sanabria para investigar la calidad del Lago de Sanabria.

A ese estudio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará a través de la CHD más de 258.000 euros en tres anualidades.

El trabajo analizará la calidad de las algas y de algunas especies de fauna de este lago que da nombre a un parque de más de 22.000 hectáreas ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora.