Los restauradores de Aliste llevaron ayer a Zamora uno de los manjares de la tierra rayana en temporada otoñal, las setas, para demostrar que la rica variedad de hongos de sus montes ofrece inmensas posibilidades para elaborar un repertorio casi infinito de originales platos. En tostas, en quichés, en forma de croquetas, revueltas, como base para una crema o acompañando una buena carne de ternera alistana, las setas se pueden disfrutar desde el aperitivo hasta el postre, siempre que el menú esté regado por un buen caldo de la tierra, como el Castro Mendi, una bodega ubicada en San Blas, municipio de Viñas.

Los cocineros Juan Sesnández, del restaurante Los Castaños de Trabazos, Delfina Bermúdez, de del restaurante Be-Ra de Sejas de Aliste y Agustín de Dios, de El Roble de Tábara prepararon una degustación de diez platos que presentaron en la capital de la provincia como muestra de los diferentes menús que ofrecerán los once establecimientos hosteleros de la comarca en las III Jornadas gastronómicas micológicas de Aliste y Tábara, que se desarrollan hasta el ocho de diciembre. La materia prima con la que trabajan los «cheffs» está recolectada en los propios pueblos de la comarca y distribuida por la empresa Faúndez Gourmet, de Rabanales.

Las jornadas nacieron hace dos años «de forma muy modesta», según explicó el presidente de la Asociación de Municipios Micológicos, Javier Faúndez, alcalde de Trabazos. Sin embargo, el año pasado los restaurantes ya repartieron más de 2.000 menús a base de setas, cifra que esperan superar en esta tercera edición. «Las jornadas gastronómicas micológicas son una oportunidad para una serie de familias que tienen negocios en el medio rural, donde no es fácil sacar adelante una empresa», aseguró Faúndez. La asociación las organiza en colaboración con Micocyl, Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora.

Cada fin de semana hasta el 8 de diciembre uno o dos restaurantes de la Raya ofrecerán sus elaborados menús micológicos a un precio de 20 euros. Comenzaron ayer en el restaurante del camping Sierra de la Culebra, en Figueruela de Arriba, que ofrece sus menús hoy y mañana. El fin de semana de Todos los Santos es el turno de Los Castaños de Trabazos, localidad que ese domingo celebra el magosto, con degustación de castañas, aguardiente y postres para todos. Entre el 6 y el 8 de noviembre es el turno del mesón Matellán de Rabanales y de La Toscana de Aliste, en Alcañices. Del 13 y el 15 de noviembre le toca al restaurante Be-Ra, de Sejas, y del 20 al 22 a Casa Alfonso, de San Vitero, y El Roble, de Tábara. Entre el 27 y el 28 de noviembre ofrecen los menús la Robla, de Figueruela de Arriba, y el restaurante El Cruce, de Trabazos. Cierran las jornadas, durante los cinco días del puente de La Inmaculada el hotel rural La Cantina, de Ceadea, y Los Perales, de San Vitero.

Al acto de presentación, celebrado en la sede de la Fundación «Rei Afonso Henriques» asistieron la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, José Luis Prieto, el diputado por Aliste, José Luis Bermúdez, el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada, la presidenta de Adata, Ildefonsa Salgado, el presidente de la asociación organizadora, Javier Faúndez, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, el director de comunicación de dicha entidad, Narciso Prieto, alcaldes de la comarca y representantes de los medios de comunicación de la provincia.