"¿Por qué no podemos quedarnos como estamos?". La pregunta pasa por la mente de muchos vecinos del municipio de Vallesa de la Guareña -al que también pertenece el pueblo de Olmo-, dos de los tres núcleos, junto con Cañizal, a los que el borrador del nuevo mapa de ordenación territorial sitúa en la provincia de Salamanca en cuanto a dependencia de servicios básicos de la Junta de Castilla y León.

Una propuesta que en absoluto convence a estos vecinos de la comarca de La Guareña, geográficamente mucho más cerca de Salamanca que de Zamora. Pero la nueva ordenación no permite quedarse como están, es decir, recibiendo la asistencia sanitaria en Salamanca y el resto de prestaciones en Zamora. A partir de ahora tendrá que ser en una provincia u otra, medida que no convence a los vecinos y así lo expusieron ayer, tanto en la reunión de Olmo como de Vallesa convocada por la Delegación Territorial de la Junta para explicar la futura zonificación o las llamadas Ubost (unidades básicas de ordenación y servicios del territorio).

El sentir general expuesto por los ciudadanos de ambos pueblos es que nada cambie y a partir de ahí se amontonan las dudas e inquietudes sobre los planes de la administración regional. Planes que, según explicó la secretaria de la Delegación Territorial, "no son definitivos, estamos hablando de un borrador y ustedes ahora pueden presentar alegaciones".

"¿De qué servicios hablamos?, ¿nos van a quitar algo?" eran preguntas que surgían en el pequeño pueblo de Olmo de la Guareña, donde si algo quedó claro es que los vecinos quieren seguir con el servicio sanitario en Salamanca. La cuestión es que esa opción les obliga a acudir para todo lo demás a Pedrosillo o Salamanca, ya sean colegios, instituto (en este caso la capital), servicios veterinarios (también serían en Salamanca). "No sabemos si una cosa o la otra nos va a perjudicar o a beneficiar, estamos perdidos", apuntó otro de los vecinos ante los responsables de la Junta, quienes insistían en que presenten las alegaciones que consideren oportunas antes del 31 de diciembre.

"Yo quiero la sanidad en Salamanca, pero los veterinarios en Fuentesaúco", apuntaba otro de los presentes. "Si nos tiramos por Salamanca tienen tantos pueblos que no va a haber presupuesto para atender a todos, vamos a salir perdiendo" apuntaba otro.

Otro asunto que preocupa a los vecinos de Olmo y Vallesa es el transporte regular. "Si nos quedamos en Zamora a ver cómo vamos hasta allí, somos muchas personas mayores y no tenemos otra manera de movernos que en el autobús, ¿nos ponen transporte?" se preguntó un jubilado. "Eso se tendrá que regular" intervino la alcaldesa, Teodora Puente. "Es que esas coletillas son las que nos interesan" precisó otro de los presentes.

Y también hubo quien se interesó en Olmo por la ubicación de estos pueblos en las mancomunidades. La cuestión es que si se van a la Ubost de Armuña Este dejarán de pertenecer a la Mancomunidad de La Guareña para pasar a la de Salamanca. "Entonces no queremos porque ahora estamos bien" defendió un vecino.

Muchas preguntas en el aire, muchas dudas que la secretaria territorial invitó a exponer en la página web de la Junta, donde se puede presentar las alegaciones. La cuestión es que la mayoría de los vecinos, mayores, no tienen internet ni ordenador. Y otra pregunta quedó en el aire: "ya que vienen a ver que opinamos, ¿la Junta va a respetar la decisión de los vecinos?".