La comarca de Aliste se ha metido de lleno en una campaña de otoño de recogida de setas marcada por la escasez de hongos de calidad y una inestabilidad en los precios que había frenado la salida al campo de los hombres y mujeres que por estas fechas aprovechan para recoger los frutos silvestres, unos para sumar ingresos a las siempre sufridas economías familiares y otros por el placer de disfrutar, primero del ecosistema campestre y luego de la gastronomía micológica.

Si hasta ahora la cantidad ha brillado por su ausencia, todo lo contrario ha sucedido con la variedad. Los robledales de la localidad de Rabanales han acogido la primera salida de campo de la temporada con la participación de alrededor de 130 miembros de la Asociación Vallisoletana de Micología, actuando como guía el propio alcalde, Domingo Ferrero Cruz, de profesión agente de la Comarca Forestal de Aliste. La jornada fue fructífera como así lo delata que se recogieron y clasificaron alrededor de diez especies diferentes, entre ellas el preciado boletus edulis. La asociación de Valladolid es de las más importantes de Castilla y León, liderada por su presidente Aurelio García, que disfrutó junto al resto de los vallisoletanos de la acogida alistana y del reino de la setas en tierras de Zamora.

Aparte del campo los vallisoletanos pudieron visitar y conocer el Centro de Interpretación y Estudio de la Micología, ubicado en Rabanales de Aliste, un lugar donde meterse de lleno en el maravillosos mundo de las setas. "A la gente le gusta salir al campo y quedan encantados a ver con sus propios ojos la cantidad y variedad de setas que tenemos en los pueblos de Aliste", aseguraba Domingo Ferrero Cruz.

A partir de ahora serán numerosos los pueblos que aprovechando la campaña otoñal organizarán salidas de campo. La primera de ellas tendrá lugar el día 1 de noviembre en Trabazos. Los aficionados a la micología han de tener en cuenta que aunque Micocyl y ayuntamientos a nivel particular tienen regulada la recolección en Montes de Utilidad Pública, la prohibición no afecta al resto de terrenos de los pueblos donde también hay setas.