El proyecto de la Junta sobre la nueva ordenación del territorio mantiene en vilo a dos municipios de la comarca de La Guareña -Cañizal y Vallesa con su anejo de Olmo-, que deberán elegir entre su dependencia de Zamora o de Salamanca a la hora de recibir servicios básicos de la administración regional. Tal y como había anunciado el delegado de la Junta, ayer tuvo lugar la reunión informativa en Cañizal que contó con la asistencia de numerosos vecinos, lo que demuestra la inquietud existente en torno a los planes de la Administración autonómica.

Aunque se trataba de una reunión puramente informativa, los vecinos expresaron sus dudas ante una situación que será nueva para ellos en la medida que no se va a poder mantener la prestación de servicios como ahora, con la atención sanitaria en Salamanca y el resto en Zamora, básicamente en Fuentesaúco. El borrador del mapa de ordenación del territorio no permite esa división, lo que obliga al pueblo de Cañizal a optar por la Ubost (unidad básica de ordenación y servicios del territorio) Guareña o la de Armuña Este.

En la reunión alguien planteó una posibilidad, ya apuntada por el delegado territorial Alberto Castro, de mantener la dependencia de Guareña aunque acudiendo al médico de atención primaria en el centro de salud de Fuentesaúco y los especialistas médicos en Salamanca. Un deseo de muchos vecinos que deberá plantearse en las alegaciones que deberá resolver la Junta de Castilla y León.

Los vecinos disponen de un plazo hasta el 31 de diciembre para formular las alegaciones al borrador del mapa de ordenación del territorio. A partir de esa fecha, en enero de 2016 corresponde el plazo a los ayuntamientos y a la Diputación, si así lo estima.

La forma de presentar esas alegaciones será a través de Internet en la página de la Junta de Castilla y León, una fórmula que no convence a muchas personas, sobre todo las mayores, partidarias del método tradicional a través de escritos ante la Administración. En cualquier caso todas las propuestas o alegaciones al borrador de zonificación de la Junta han de formularse antes del 31 de diciembre.

La pertenencia a Salamanca o Zamora incluye la prestación de servicios, tanto sanitarios como educativos, veterinarios, sociales o tramitación de asuntos como la PAC.

La reunión informativa contó con la presencia de la secretaria de la Delegación Territorial y un técnico.