Aliste

La concentración parcelaria de Samir de los Caños descubre 704 fincas sin propietario

Los técnicos justifican la situación en la fuerte emigración a ultramar el pasado siglo XX y la dispersión de fincas de los vecinos

21.10.2015 | 12:33
Dos vecinos de Samir de los Caños con una pareja de burros y otra de vacas.

Las bases definitivas de la concentración parcelaria de Samir de los Caños, presentadas estos días a los vecinos y propietarios, han dejado al descubierto la abundancia de parcelas de desconocidos. Nada menos que 704 fincas, con 186,40 hectáreas, permanecen sin dueño conocido, lo que supone el 5,9% de la superficie a concentrar.

Este elevado número de parcelas en desconocidos se debe, según los técnicos, a la gran dispersión de la propiedad entre los propios vecinos de Samir de los Caños, y de los pueblos limítrofes, "con dominios de muy poco valor, que resultan ignorados en muchos casos"; y a la importante emigración a ultramar (América) durante el siglo XX, que "dejó muchas propiedades en una situación jurídica muy difícil y costosa de resolver en el momento actual".

Las bases definitivas han sido realizadas por los ingenieros Antonio Almeida Garretas y Miguel Hernández Gómez. Los afectados, una vez han podido conocerlas a fondo, tras haberse incluido las alegaciones presentadas a las provisionales, podrán presentar recurso solamente hasta el próximo viernes.

La Junta de Castilla y León declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria del término de Samir de los Caños el 28 de junio de 2012. Finalmente de las 3.654,22 hectáreas se concentrarán 3.133,41, que agrupan 10.441 fincas de 696 propietarios. Cada propietario suele tener de media unas 15 parcelas y 4,50 hectáreas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine