Viene de la página anterior

Los alcaldes de la Sierra de la Culebra tuvieron que dar un gran rodeo para poder acceder al Centro del Lobo ante la imposibilidad de circular por la carretera de Linarejos a Robledo. El consejero se comprometió a impulsar la colaboración para mejorar las carreteras de la región. En el caso concreto de las carreteras de la Junta "en esta legislatura, en estos cuatro años va a haber una inversión importante dentro de un plan de actuaciones prioritario para las carreteras de responsabilidad de la Junta. Que no quepa ninguna duda que habrá colaboración para que esa carretera esté en las condiciones que tiene que estar". Algunos vecinos tenían la descripción exacta para la vía "un agujero con dos trozos de carretera a los lados".

El recorrido por a las instalaciones del Centro del Lobo culminó con la esperada visita al recinto, bajo las indicaciones de Carlos Sanz, donde convive una de las manadas de tres ejemplares. Ni el consejero dejó pasar la oportunidad de observar y fotografía con el móvil a los animales en semilibertad, mientras el sonido de fondo no eran los aullidos de la manada sino la batería de cientos de disparos de cámaras y móviles, pese a la insistencia de algún técnico de no hacer ruido. Algo imposible con más de un centenar de personas haciendo fila para poder divisar a placer al lobo a menos de 50 metros.

Recuerdos

Un privilegio del que solo gozan los poco más de 30 vecinos de Robledo. Entre las invitadas estaban Isabel González y su prima, que también se llama Isabel González, y Camino Rodríguez, encantadas con la apertura del centro, aunque han tenido que padecer el tránsito de camiones por el pueblo durante varios meses hasta ver finalizada la obra. No es comparable ver los lobos del centro con "lobos auténticos", esos con los que se encontraron en el mes de abril cruzando la carretera de Robledo a pleno día, paseando por el coto.

"De cuando íbamos con el ganado también tenemos experiencia. Aquí se iba con el ganado con ocho años. La hora se medía por el momento en que salía y entraban los ganados. A las personas no atacan. En Robledo esas cosas que cuentan no se han oído nunca por aquí".

Fauna por las calles

La preocupación ahora son los jabalíes y los ciervos por el centro del pueblo, además de tener que acostumbrarse a ver el casco urbano lleno de coches y a los foráneos asaltando setales y castañales. Estas vecinas ya habían visitado las instalaciones un día de puertas abiertas, jornada en la entraron 700 personas, con prácticamente todos los escolares de la comarca.