El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha iniciado el pago a las comunidades autónomas del anticipo de las ayudas directas de la PAC de este año, que será de hasta 3.027 millones de euros.

Para este año y de manera excepcional, estos pagos se podrán abonar sin haber finalizado los controles sobre el terreno y el importe que se podrá anticipar es del 70% de los pagos correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y ayuda acoplada solicitada para vacuno de leche. También se podrá pagar el anticipo a los agricultores que vayan a estar acogidos al régimen de los pequeños agricultores.

El Ministerio calcula que el anticipo de las ayudas directas será de hasta 3.027 millones de euros, una cantidad superior a los 2.250 millones de euros que se habían estimado como cantidad máxima que se hubiese podido pagar de anticipos en la campaña 2014, aunque la realización del anticipo dependerá de la decisión que tomen al respecto los organismos pagadores de las diversas comunidades autónomas, según ha informado Agricultura en un comunicado.

Aplicación informática

El resto de las ayudas de estos regímenes, el 30% restante, se abonará en concepto de saldo a partir del 1 de diciembre. A partir de esa fecha y hasta el 30 de junio del próximo año, los pagos normales de campaña podrán llevarse a cabo hasta en un máximo de dos plazos.

Los anticipos se pueden pagar a partir desde el viernes, 16 de octubre. En Castilla y León, Extremadura y Navarra han solicitado ya los fondos.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha aclarado que la aplicación informática facilitada por el Ministerio a las comunidades autónomas para el cálculo y gestión de el abono de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "no bloquea el pago de los anticipos". Esta aplicación informática, ofrecida por el Ministerio, que abarata costes y ofrece las ventajas de una gestión común, se puso a disposición de las comunidades autónomas interesadas, el pasado 1 de octubre, para poder calcular y abonar el pago básico de las ayudas.