El próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León, que se celebrará el miércoles, debatirá la proposición no de Ley presentada por los procuradores zamoranos del PSOE José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández, que insta a la Junta de Castilla y León a dirigirse a la Secretaría de Estado de Turismo solicitando instalar la inclusión en el catálogo de destinos turísticos SITSHO del monasterio de Santa María de Moreruela y de las ruinas de Castrotorafe.

La proposición sube a pleno una vez que el debate en la Comisión de Cultura y Turismo arrojó un empate a nueve votos, los nueve del PP contra los nueve de todos los grupos de la oposición.

Menos visitantes

Las visitas al monasterio se han resentido notablemente desde la apertura de la autovía, al haber descendido el tráfico en la carretera nacional, que sí contaba con la señalización pertinente. La media de un mes de junio era de 2.000 visitas, según el procurador Martín Benito, sin embargo en junio de este año han sido poco más de 400 los turistas que visitaron el templo cisterciense. Tanto el monasterio como los restos de la fortaleza de Castrotorafe son Bienes de Interés Cultural, y están ubicados junto al corredor de la Ruta de la Plata. El primero de ellos es propiedad de la Junta de Castilla y León desde 1993 y el segundo de la Diputación provincial de Zamora desde 1976. Ambos fueron declarados Monumento Nacional en 1931.