La asociación cultural Amigos de Sagallos abre sus jornadas gastronómicas, en su novena edición, con una degustación de productos de temporada a base de un recetario popular con las verduras y hortalizas de la huerta como ingrediente básico.

Los asistentes han tenido la suculenta oportunidad de disfrutar de bolitas de patata, tosta de ensaladilla, ensalada campera, ensalada de tomate, potaje de garbanzos y berza, calabacín relleno y calabacín rebozado, además de la imprescindible tortilla, en dos versiones: de patata y de calabacín. Para cerrar el menú la propuesta fue un bizcocho de calabaza. Una jornada que culmina con la satisfacción de la concurrencia, regado con los chupitos caseros elaborados en la asociación.

La próxima cita gastronómica de Amigos de Sagallos estará dedicada a la cocina portuguesa, con dos platos clásicos del vecino país: el bacalao y la posta. La cita gastronómica es la principal actividad de esta asociación durante todo el año y mantiene vivo el encuentro de sus gentes. Amigos de Sagallos ha desarrollado en la última temporada diversas actividades, entre las que destacaron, por su singularidad un taller de elaboración de bolitas típicas de la Navidad, así como una exposición de artesanía en madera, con los trabajos originales realizados en el último año por Ricardo Fuente, miembro de la asociación. Clásicos y originales objetos de madera que pudieron ser admirados por los Sumilleres de Zamora que visitaron la localidad para dirigir una cata de vinos de la bodega El Albar Lurton, incluida en la DO Toro y en la DO Rueda. Entre otras actuaciones programadas, esta asociación cultural organizó un instructivo taller sobre las abundantes plantas medicinales de la Sierra de la Culebra y sus propiedades.