UPA-COAG denuncia el incumplimiento del acuerdo lácteo por parte de las industrias

Pese al pacto para "controlar" los precios, diversas firmas vuelven con "ofertas agresivas"

17.10.2015 | 00:23

Días después de la firma del acuerdo lácteo del pasado 10 de septiembre en el Ministerio de Agricultura que mejorarían los precios de la leche para el ganadero se ha producido "un flagrante incumplimiento del mismo". Así lo denuncia la Alianza UPA-COAG, que evidencia "el engaño al que han sido sometidos los ganaderos" al no cumplirse el acuerdo de los precios sostenibles y remuneradores.

"El documento avalado por Asaja, cooperativas, industrias y distribución con la supervisión del Ministerio de Agricultura, y que nos negamos a suscribir tanto UPA como COAG porque denunciamos que no imponía medidas coercitivas contra los incumplidores ni garantizaba un precio justo para los ganaderos, demuestra ser absolutamente inválido convirtiéndose en un papel mojado".

Dos líneas

Apunta la Alianza que Leche Celta "va a bajar hasta en 11 euros/tonelada el precio a determinados ganaderos de Castilla y León en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, respecto a lo que han percibido en julio, agosto y septiembre". Un descenso en el precio se impone a los ganaderos a través de dos líneas distintas; una de manera directa con 8 euros/tonelada de rebaja lineal, y una segunda al romper la industria unilateralmente el acuerdo de leche-tipo, ya que aumenta el baremo de la proteína y se lo pone más difícil a los ganaderos para que puedan alcanzar una bonificación de 3 euros/tonelada.

Agravios

Según la Alianza hay más "incumplimientos y agravios hacia los ganaderos", por ejemplo por parte de Carrefour "que ha seguido tirando los precios con ofertas agresivas", o la multinacional francesa Danone, que "pagará hasta un 2,3 % menos en octubre a determinados ganaderos españoles".

La organización agraria considera un "despropósito" que tanto Asaja como cooperativas, como firmantes del acuerdo, "hayan permitido que no se imponga un régimen sancionador que obligara a determinados cumplimientos a favor de los ganaderos, y que por lo tanto se haya traicionado el espíritu y la letra de las reivindicaciones de los propios ganaderos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine