Cerca de 60 voluntarios reanudaron a primera hora de la mañana de ayer las operaciones de búsqueda de la octogenaria Lourdes Rodríguez Ramos, en el entorno de Pedrazales, aunque sin resultados positivos. Más al contrario, tan negativos que no hay ni un solo indicio o pista que pueda conducir la investigación en una dirección certera, de ahí que la Guardia Civil mantengan abiertas todas las hipótesis.

A primera hora de la mañana, uno de los grupos peinaba nuevamente un paraje junto a la carretera, en el alto de Pedrazales, poblado de bosque de roble y castaño para descartar la presencia de la mujer desaparecida. Esta zona se había revisado desde la noche del lunes, tras su desaparición, porque algún testigo afirmó "haber oído unos quejidos", explicaban ayer los participantes situados en la zona de búsqueda. Extremo que quedaba descartado al no hallarse ni un solo indicio de que hubiera podido llegar a la masa forestal. Voluntarios y agentes han rastreado la escombrera del pueblo y nuevamente todo el casco urbano. En las últimas 72 horas se ha pormenorizado el registro hasta el extremo de peinar leñeros, corrales y contenedores de basura, pero sin resultado.

El operativo coordinado por la Guarda Civil contó con la participación, además de los agentes de Sanabria, de la unidad Cinológica de Zamora, Protección Civil de Puebla, un miembro del Consorcio de Bomberos de Rionegro que participó con un perro de rastreo desde Galende en dirección al río Tera. Un dispositivo que contó con la presencia de operarios y concejales del Ayuntamiento.

Las dificultades de Lourdes Rodríguez para poder andar con cierta soltura cerraron inicialmente el campo de búsqueda a la carretera y el entorno más próximo, donde fue vista por última vez. Su estado físico y su avanzada edad determina que es casi imposible que pudiera internarse en una zona de escobonales o terreno accidentado, de hecho no hubiera podido sortear la ligera pendiente de la cuneta. De nuevo se ha rastreado, a lo largo de la mañana, todo el monte y las fincas, y especialmente las márgenes del río Trefacio y el río Tera, aguas abajo. A lo largo de estos días, no solo han participado un nutrido grupo de voluntarios del municipio, sino de otros términos colindantes de Trefacio, Murias, Cobreros, Puebla, entre otros.