El destino de Kentaro es desconocido porque marcha a su viento. Palacios prevé que "si nieva no subirá arriba, pero lo normal es que siga su peregrinaje". Los seguimientos "han demostrado que son capaces de recorrer 25 kilómetros en una jornada". La Junta resalta la capacidad de supervivencia del lince que ahora se amaga en Zamora, "que ha alternado en sus desplazamientos zonas con distintas densidades de conejo de monte y otras en las que no había, sustituyendo al conejo por otras presas alternativas, desde roedores hasta cérvidos".

"Este joven ejemplar de lince forma parte del proyecto Life+Iberlince "Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico (Linx pardinus) en España y Portugal". El objetivo principal "es conseguir restaurar las poblaciones de esta especie mediante la recuperación de su distribución histórica. Este proyecto tiene un carácter transnacional y transautonómico con la participación de Portugal y de cuatro comunidades autónomas españolas (Castilla - La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Andalucía), así como el Organismo Autónomo de Parques Nacionales".

La presencia del lince viene a sumarse a la aparición el pasado año de un oso, que también eligió Sanabria (Muelas de los Caballeros) como zona de parada y fonda.

Palacios expresó ayer que "el oso, que no iba radiomarcado, hizo su incursión y era un animal divagante, y suponemos que tiró para León, que es su hábitat normal". Con su estancia "demostró que en Zamora pueden haber osos".