Tomás Regalado visitó ayer la tierra de los conquistadores que descubrieron Florida y el Orinoco, pero no pierde la oportunidad de vender la ciudad de Miami como una tierra de oportunidades para los empresarios españoles.

-Ya ha conocido Santervás y Castroverde, ¿qué le parece Tierra de Campos y qué raíces comunes encuentra con Florida?

-Yo me he encontrado con lo que leí desde joven. Castroverde es importante, Santervás es importante, porque de esta región salieron las personas gracias a las cuales nosotros hoy podemos disfrutar de lo que es América y lo que es la Florida, concretamente Juan Ponce de León. Fuimos a Santervás porque tenemos un deber de hacer que el nombre de Juan Ponce de León, que se conoce, sea repetido con orgullo como uno de los pioneros de los Estados Unidos de América. Creo que la historia no ha sido justa con él, pero durante el quinto centenario de la presencia hispánica en la Florida tuvimos la oportunidad de llevar su nombre y su historia por todos los Estados Unidos. Con esta visita a Santervás nos hemos comprometido con el alcalde para ser miembro número 1 de el patronato del museo de Ponce de León, y vamos a tratar de traer algún aporte de Miami.

-Hace unos días comentaba en una entrevista de EPIPRESS que en Miami se bebe más vino que en Nueva York, pero los italianos nos llevan la delantera, ¿ha tenido oportunidad de probar los vinos de Castilla y León?

-Así es. He llegado esta mañana y no he comido, pero espero probarlos pronto.

-¿Se conocen allí nuestras Denominaciones de Origen como Toro, Rueda o Ribera? -Se conocen y son excelentes, pero yo sigo diciendo que los españoles deberían acelerar la marcha porque hay mucha competencia entre los italianos, argentinos y chilenos. Es que América Latina, Italia y también España están viendo Miami como la puerta de entrada para el mercado hispano de los Estados Unidos, que son 50 millones de consumidores. Creo que es importante que traiga ese mensaje, porque si hay una intensificación del comercio entre España y Estados Unidos a través de Miami, se crea empleo acá y allá.

-¿Miami puede ser el puente para el comercio entre España y Estados Unidos?

-Miami lo es. El pescado de Galicia se come cada noche en los restaurantes de Miami. Se captura la madrugada anterior en Galicia y se está comiendo sin ser congelado en Estados Unidos. Hay mercado.

-¿Está siento fructífera su visita para las empresas de Miami y las españolas?

-Definitivamente. En marzo vamos a tener 70 empresarios españoles de Madrid y otras regiones visitando Miami, porque lo que las empresas gasten en Miami no es un gasto, es una inversión que va a tener un retorno extraordinario, porque les va a abrir otros mercados.

-Ahora que Washington y El Vaticano tienden puentes con Cuba, ¿le parece como cubano estadounidense que el régimen de los hermanos Castro está más cerca de su fin o precisamente más lejos?

-Como ciudadano americano me siento ofendido de que nuestro Gobierno no haya demandado a cambio avances en materia de derechos humanos, libertad de expresión y elecciones democráticas. Como nacido en Cuba, creo que ese régimen se aferra al poder. Las leyes que restringen la libre empresa no se han desmontado, y por eso yo no veo que vaya tan rápido.